Delta, cepa más contagiosa de Covid-19, está en Jalisco, confirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Tras semanas a la bajas en los casos, del 28 de junio al 4 de julio hubo incremento del 62 por ciento en el número de casos activos y 17 en hospitalizaciones; así como 5% en positividad.
La última semana fue la que presentó más casos en un mes, pasaron de 779 a mil 264, es decir 62% más.
Medidas contra Delta, cepa más contagiosa de Covid-19
Al ser detectada la variante india, Alfaro Ramírez pidió continuar con las medidas, como el uso de cubrebocas, resguardarse en caso de tener síntomas y hacerse pruebas.
Adelantó que se aumentarán el número de pruebas y se revisará con el sector el cumplimiento de medidas sanitarias en negocios.
Por el momento no planteó nuevas restricciones sanitarias en negocios.
Sin embargo, advirtió que los negocios que incumplan los protocolos será sujeto al cierre definitivo.
Adelantó que le solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, una reestructuración de la estrategia de vacunación; así se busca focalizar la inmunización en grupo específicos y por zonas con mayor riesgo.
Sostuvo que los estudios comprueban que la población vacunada presenta un alto nivel de protección, sin embargo, el nivel de inmunidad que tiene Jalisco es apenas del 42%.
Anunció que para garantizar el regreso a clases se deberá modificar aforos en espacios dedicados a la recreación.
Delta: lo que se sabe
La cepa Delta se detectó por primera vez en la India.
Se le considera la más letal debido a ser la más rápida propagación.
La variante Delta tiene una gama más amplia de síntomas de COVID, incluida la discapacidad auditiva.
Su peligrosidad quedó demostrada al ser responsable de la ola de transmisión más dramática de COVID en la India; con un aumento exponencial de contagios que abrumaron los hospitales y crematorios.
Entre otras características es que Delta tenía cierta propensión a evadir los tratamientos basados en anticuerpos y que potencialmente aumentó el riesgo de reinfección en personas que se han recuperado de COVID causado por otra cepa.