Jalisco se encuentra listo para el regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar 2021-2022, pero el mismo será voluntario.
El modelo de clases a distancia podrá continuar en uso durante agosto, pero los protocolos y medidas realizadas hasta el momento garantizan que la vuelta de los alumnos a las aulas se pueda presentar, informó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
“El regreso a la presencialidad será opcional, para que quede claro, si un padre de familia considera que no es seguro que su hijo regrese a la escuela, tendrá la posibilidad de dejarlo en su casa y de tener un modelo de educación a distancia efectivo y eficaz. Hemos hecho todo el esfuerzo para que esto se pueda realizar y por eso lo digo: el regreso a la presencialidad para el regreso para el próximo ciclo escolar será de carácter opcional”.
La asistencia presencial se dará de forma ordenada y segura, con todos los protocolos de salud y la garantía de una infraestructura digna en los planteles. Al ser un éxito el modelo a distancia, se deja la alternativa para el regreso a clases, para el cual el Gobierno de Jalisco ya tiene un avance de 70% en la instalación de la RED Jalisco en los planteles y al finalizar el año llegará al 100% de los inmuebles. Se prevé que el regreso a las aulas se dé al iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022, en agosto próximo.
Entre las acciones destacadas para el regreso a clases se mencionó la aplicación de más de 161 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, que corresponden al 93.4 % de quienes no habían recibido la vacuna y estaban en condiciones de hacerlo.
Además, se informó de una suma superior a los 220 millones de pesos en la compra de insumos como gel, jabón, cloro, termómetros, cubrebocas, kits sanitizantes, pintura, impermeabilizante, material eléctrico y material hidrosanitario para la apertura de los centros escolares.
Se hacen trabajos generales para asegurar a los maestros y alumnos, a su vez que se tienen intervenciones urgentes en 164 planteles que reportaron los directores vía la Secretaría de Educación e INFEJAL.
Se contempla realizar una evaluación socioemocional y una valoración diagnóstica de los aprendizajes a estudiantes de primaria y secundaria con el objetivo de conocer el estado emocional de las alumnas y alumnos de educación básica, promover el fortalecimiento de la educación socioemocional, así como generar un referente del logro académico en aprendizajes esperados en la educación básica durante la pandemia.