Para conocer cómo impactan las redes sociales en la decisión del electorado, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) creó un Observatorio Electoral, donde se analizan y monitorean las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube de los candidatos a la presidencia del país, a senadores, a Gobernador de Jalisco, a diputados locales independientes y a las presidencias municipales de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Aunque es necesario aclarar que el número de seguidores en algunas redes sociales y/o “me gusta” no significan votos, si se puede considerar un termómetro sobre la opinión general de los votantes.
En Jalisco son siete los candidatos que se registraron formalmente para contender por la gubernatura del Estado;Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), Miguel Castro (PRI), Carlos Lomelí (MORENA), Salvador Cosío Gaona (PVEM), Martha Araiza Soltero (PANAL), Carlos Orozco Santillán (PRD) y Miguel Ángel Martínez Espinosa (PAN).
Twitter es la red más efectiva en lo que a impacto se refiere, y los candidatos la usan, aunque no de la misma manera.
El candidato naranja suma más seguidores en Facebook con 738 mil 953; Lomelí, candidato del Movimiento Regeneración Nacional, suma 171 mil 983; Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 153 mil seguidores y Miguel Castro, del PRI, 60 mil 896.
En Twitter, los que mayor actividad y seguidores registraron fueron Alfaro y Castro, en tanto que en sus canales de YouTube, el candidato del PRI tiene el mayor número de suscriptores con 258 y Miguel Ángel Martínez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), tiene 299.
Aunque Alfaro encabeza redes como Facebook, Twitter e Instagram, los candidatos de Morena, del PVEM y del PRI, son quienes mayor uso de las redes sociales tienen en sus campañas, dijo el maestro Ricardo Rodríguez Hernández, integrante del Cuerpo académico Estudios y Retos de la Ciencia en Derecho, del mismo centro universitario.