Uno de los compromisos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reforzar la atención psicológica entre los alumnos de este nivel educativo fue la creación de un protocolo de atención de crisis.
Tras mesas de diálogo, la Unidad de Orientación Educativa del SEMS concretó una propuesta de acción que permitirá al personal académico, directivo y estudiantes tener bases para la atención de personas en situación de crisis emocional.
Dijo que su función primordial será la de prevenir casos que puedan impactar negativamente a la comunidad estudiantil.
El protocolo incluirá información necesaria para detectar situaciones de riesgo e incluso una guía elemental para intervenir y canalizar con áreas especializadas.
Lorena Prieto Mendoza, jefa de la Unidad de Orientación, señaló que lo importante será resguarda la seguridad de los estudiantes y socializa números de apoyo en crisis y líneas de seguimiento para evitar catástrofes.
Detalló que en la guía se enumeran los casos en que las situaciones que serán canalizadas a instancias especializadas son: cuando un alumno amenace con conductas autolesivas, con dañar a otros, cuente con alguna arma u objeto punzocortante, haber intentado suicidio, cuando tiene alguna crisis emocional por influjo de drogas o incluso cuando exista alguna alteración cognitiva.
El protocolo podría ser socializado en otras instancias fuera de los planteles del SEMS como en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), la Coordinación de Seguridad Universitaria, la de Servicios Estudiantiles y los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame).