Con el objetivo de saber si las redes sociales impactan en la decisión del voto del ciudadano o incide en el resultado de las elecciones, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció la creación del Observatorio Electoral de los Candidatos en las Redes Sociales.
Ernesto Gerardo Castellanos Silva, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del centro, indicó que el proyecto será multidisciplinario, pues, participarán estudiantes de las licenciaturas en Derecho; Contaduría; Administración de Empresas, e Ingeniería en Computación, así como profesores de dos departamentos y tres cuerpos académicos.
Se analizarán y monitorearán las cuentas de los candidatos a la presidencia del país, a senadores, a Gobernador de Jalisco, a diputados locales independientes y a las presidencias municipales de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Los reportes se publicarán en unos perfiles de facebook y twitter creados y gestionados por el observatorio.
Detalló que es un proyecto ambicioso en términos académicos.
“Se trata de un espacio que contribuirá a la investigación académica, tendiente a la generación y socialización de opiniones colegiadas y articuladas acerca del resultado del monitoreo, seguimiento y revisión etnográfica en la participación de actores políticos y el comportamiento ciudadano en debates públicos, así como la opinión general a partir de la revisión en las redes sociales”.