El turismo se ha convertido en una alternativa real para el desarrollo y la modernización de comunidades, ciudades y regiones enteras.
Esto es evidente en muchos destinos en donde existen pocas alternativas productivas, pero cuentan con una gran riqueza en activos culturales y naturales alrededor de la cual se ha logrado desarrollar una industria turística como principal vocación económica.
De acuerdo con el texto Nuestro Turismo. El Gran Motor de la Economía Nacional, publicado por la Secretaría de Turismo Federal en 2018, el turismo representa una gran oportunidad para regiones que se han visto al margen de los procesos de integración económica y de atracción de capitales o, incluso, para ciudades o regiones que ven amenazados sus sectores productivos tradicionales y que pueden encontrar en el turismo una actividad que, a diferencia de otras, crea mayores vínculos intersectoriales y puede contribuir a sostener la economía local.
El turismo se caracteriza por ser una industria exportadora de servicios cuya producción y consumo ocurre en el ámbito local, lo que favorece la inclusión de las cadenas locales de producción y provisión de servicios, además de que al ser una actividad intensiva en mano de obra, es una gran generadora de empleo en todos los niveles y tiene una gran capacidad para atraer inversión privada.
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Por ello, el turismo desencadena desarrollo en el entorno en que se desenvuelve al integrar una gran variedad de productos y servicios ligados a otros sectores y actividades económicas, ya que los visitantes requieren medios de transporte, proveedores de servicios de ocio y entretenimiento, servicios de comunicación, alojamiento, alimentación, servicios médicos, entre otros, logrando un importante impacto en la economía nacional, en la generación de empleos e inversión y finalmente en el desarrollo social.
Motor de crecimiento económico
En los últimos años, el turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleos en México.
Se estima que la actividad turística en México cuenta con amplio margen para seguir ganando participación en la economía nacional.
Desde la Sectur se propone la meta de que el sector represente 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México en los próximos 20 años. E
ste es un objetivo realista si se contrasta con países como España o Italia que representan 12 por ciento y 11.8 por ciento de sus economías, respectivamente. Además, que la actividad turística represente el 10 por ciento del PIB en México resulta de suponer que el sector mantenga un dinamismo similar al que ha mostrado en los últimos años.
El turismo después del Covid-19
Recientemente, la vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Maribel Rodríguez, señaló que al no imponer políticas restrictivas al turismo internacional, México adquiere ventajas competitivas en este sector gracias a que nuestro país cuenta con atractivos turísticos a lo largo y ancho del territorio.
Como en nuestro país durante todo el periodo de la pandemia, no se exigieron pruebas de Covid-19 o cuarentena, se convirtió en una ventaja para captar turismo, en un momento en el que esta actividad comienza a reactivarse.