En la clase de Geografía de sexto de primaria, se tratará el tema: “Cuidemos el Patrimonio de la humanidad”, con el que los alumnos distinguirán la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
En esta sesión vas a recordar qué es el Patrimonio de la humanidad. Para ello, deberás recuperar algunos conceptos clave y los elementos del patrimonio cultural, así como aspectos para contribuir a cuidarlo.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión debes tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir los aspectos más destacados o interesante de la sesión del este día. Recuerda que también podrás emplear el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 65.
También necesitarás el mapa que aparece en la página 89 del Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.
Reflexiona sobre tus anteriores clases con el tema de Patrimonio de la humanidad. Relacionado con este tema observa la siguiente postal.
Observa que es un lugar hermoso, que tiene una pirámide y está en la selva. El lugar se llama Calakmul. ¿Será posible, que este bello lugar forme parte del Patrimonio de la humanidad?
Si es posible, pues el Patrimonio de la humanidad contempla el Patrimonio natural y el Patrimonio cultural. Recuerda que este último se divide en dos tipos: material e inmaterial, por lo que se ve en la imagen de la postal, Calakmul cuenta con los dos.
Realiza una actividad para recordar acerca del patrimonio. Observa las palabras e imágenes siguientes:
Observa las palabras y la imágenes detenidamente.
Recuerda que el Patrimonio cultural material es la expresión de las culturas a través de objetos arqueológicos, históricos o artísticos, que constituyen la diversidad cultural del país.
También recuerda que el Patrimonio cultural inmaterial, se ha constituido con las tradiciones y costumbres que han concentrado el saber y la memoria de los antepasados.
De estas imágenes, algunas corresponden al Patrimonio cultural material y otras al Patrimonio cultural inmaterial. ¿Podrías seleccionarlas y unirlas con el nombre que corresponde? Las líneas no deben cruzarse, es como un juego de “Tripas de gato”. ¿Con cuál quieres empezar?
Empieza con el “Patrimonio cultural material”.
A ver, pueden ser las obras de arte que corresponde a la imagen 11, los libros que corresponden a la imagen 1, manuscritos que corresponden a la imagen 3.
En el número 8 hay fotografías y también películas o cintas, que están en el número 7. Ellas forman parte del patrimonio inmaterial, y aquí están las artesanías que tiene el número 10, y todo objeto de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.
También, recuerda que el Patrimonio cultural material está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, conjuntos arquitectónicos, zonas y monumentos de interés con valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras, por ejemplo, un edificio; o porque están en inseparable relación con el terreno, por ejemplo, una pintura rupestre.
Continúa con el Patrimonio cultural inmaterial. Tienes la religión que tiene el número 6, en el corazón hay diversas lenguas y tiene el número 2, también hay unas personas que tienen unos instrumentos, y representan la música con el número 12, las danzas religiosas y los bailes festivos con el número 4, los trajes que identifican a cada región en el número 9 y, bueno, faltan más como la gastronomía.
Recuerda que hay un organismo que establece el Patrimonio de la humanidad. Es una historia interesante. En 1972, hace casi medio siglo, representantes de muchos países se reunieron en la ciudad de París, Francia. Reunidos allí se pusieron de acuerdo en que había varios lugares del planeta, que tenían un valor excepcional, debían ser protegidos para disfrute y bien de la humanidad, desde entonces, se han ido agregando más sitios de gran valor que conforman, lo que se ha denominado, el Patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Entre los lugares protegidos hay algunos que son naturales y otros que tienen elementos creados por los seres humanos. El patrimonio de la humanidad está formado por 1,121 sitios declarados bajo protección, de ellos, 869 son culturales, es decir, son creación de los seres humanos y 213 son lugares naturales. Hay también 39 lugares que son mixtos, porque combinan elementos naturales y culturales. ¡Como Calakmul! Calakmul y los bosques tropicales de la zona son considerados como un bien mixto.
Además de Calakmul, México tiene un papel a nivel mundial en la conformación del patrimonio cultural. En 1987, México integró, por primera vez, algunos bienes a la lista del patrimonio mundial. Hoy cuenta con 29 sitios designados como patrimonio cultural y 9 como patrimonio cultural inmaterial. Eso quiere decir que, tanto los sitios como las tradiciones de nuestro hermoso país son reconocidos a nivel mundial, ya que en ellos se muestra nuestra identidad y la abundancia de nuestra tierra.
Así es, no solo el patrimonio son lugares o zonas arqueológicas o arquitectónicas, sino también las tradiciones y costumbres. Recuerdas que cuando viste la clase del patrimonio, visitaste dos lugares.
Se trata de la gran pirámide de Chichen Itzá y del maravilloso Taj Mahal.
Pues ahora conoce otros lugares. ¿Cuáles te gustaría visitar en esta ocasión? Piensa bien, serán dos sitios, pero hay una condición. La condición es que sean sitios que formen parte del Patrimonio de la Humanidad.
Pueden ser las pirámides de Egipto, y caminar en el desierto.
También el Palacio de Versalles, para conocer cómo vivían los reyes.
La Catedral de Notre Dame para recorrerla y escuchar las campanas.
También caminar en las calles de París.
Y la Muralla China.
Pero solo tienes tiempo para visitar dos sitios, así que escoge con cuidado.
Estás en Egipto y hace mucho calor aquí.
Estás en Egipto, en las Pirámides de Giza.
Localizadas en la meseta del mismo nombre. Son construcciones muy antiguas conformadas por criptas reales hechas para los faraones.
¡Qué antiguas y qué imponentes son! Aquí hay mucho por caminar, para conocer cada detalle de las pirámides.
Ahora al siguiente destino del viaje. Visitarás una muralla muy larga, ¿Sabes cuál es? Seguramente es uno de tus sitios favoritos, es la Muralla China.
La Gran Muralla China está formada por una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla.
En el año 2012, el organismo chino responsable del Patrimonio cultural de ese país anunció que su longitud oficial es de 21 196 km.
¿Cómo ves? ¿Te ha gustado el último destino del viaje?
Son impresionantes todas esas construcciones, son bellas, enormes, muy complejas y con mucha historia. ¡No hubo una que no te dejara sin aliento!
Ahora por medio de un video conoce este último destino. ¡Es un palacio! Del minuto 0:00 al minuto 3:00
-
Video. Un jour à Versailles. A Day at Versailles.
¡Qué maravilloso es el Palacio de Versalles! Esto lleva a preguntarte si en todos los países hay sitios o tradiciones que se consideran Patrimonio cultural de la humanidad.
La respuesta es que no, no en todos, aunque la mayor parte de los países del mundo tienen riquezas, ya sean materiales o inmateriales, que son reconocidas como parte del Patrimonio de la humanidad.
Hay países que cuentan con un mayor número de riquezas materiales o inmateriales que otros. La distribución de los sitios que son reconocidos como parte del Patrimonio cultural de la humanidad es irregular.
Observa su distribución en el mapa de la página 89 del Atlas de Geografía del Mundo de quinto grado.
De acuerdo con la simbología puedes observar que la mayor cantidad de lugares considerados dentro del Patrimonio cultural se encuentra en Europa occidental.
En el caso del continente asiático, destacan China e India.
En el caso de América, resulta muy claro en el mapa que, México y Brasil son los países del continente con mayor representatividad de Patrimonio cultural.
Recuerda que la simbología del mapa señala, con los tonos más claros, los que representan la menor cantidad de sitios reconocidos como parte del Patrimonio cultural, pero eso no quiere decir que sean menos valiosos, ya que todos forman parte del gran legado cultural.
Ahora recuerda que, en las clases pasadas, también viste elementos representativos del patrimonio cultural de nuestro país. Sobre ello, puede mencionarse lo siguiente.
La gastronomía, por ejemplo, la cocina tradicional mexicana del estado de Michoacán que es una tradición comunitaria ancestral de la vida cotidiana.