Al tener resultados limitados para frenar los contagios de coronavirus con el ‘Botón Rojo navideño’, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció este 15 de enero nuevas medidas para bajar los casos de Covid-19 en Jalisco.
En el mensaje del gobernador de hoy se pidió que lo más importante será proteger a los mayores de 60 años, al ser el grupo con mayor contagio, por lo que se exhortará a este sector de la población a mantenerse en casa del 16 al 31 de enero.
Señaló que aunque las medidas son diferentes a la manejadas en los anteriores botones rojos, se pactó no cerrar las actividades comerciales y se enfocaron a restringir las actividades que generen aglomeración de personas, como actividades recreativas; el cierre de espacio públicos; así como se hace un llamado a restringir la actividad social y familiar.
Alfaro Ramírez descartó el regreso a clases de forma presencial, desde noviembre del 2020 se planteó la posibilidad de que el 25 de enero del 2021 los niños, niñas y jóvenes volvieran a las aulas.
Pero antes el nuevo escenario de incremento de casos de coronavirus el regreso presencial es imposible.
” La actividad económica no parará, los negocios y actividades comerciales podrán operar, con la condición de aquellos que impliquen actividades grupales”.
Dijo que en este momento la tasa de ocupación hospitalaria en Jalisco está en el 58.1%, los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son lo de mayor demanda.
Los siguientes giros comerciales y actividades no podrán operar del 16 al 31 de enero:
Oficinas corporativas y servicios profesionales
Oficinas de gobierno con excepción de ventanillas
Bares, antros y salones de eventos
Parques
Zoológico y acuario
Gimnasios y clubes deportivos
Actividades culturales y de entretenimiento
Vía recreativa
Cines, teatros y museos
Actividades lúdicas y casinos
Actividades con restricciones parciales.
Aunque esta vez no habrá un cierre de actividades las tiendas de autoservicio, departamentales, tianguis y corredores comerciales tendrán un acceso restringido a una persona y no podrán ingresar menores de edad ni adultos mayores.
Las plazas comerciales permanecerán abiertas sin sus áreas comunes y su estacionamiento estará restringido al 25%.
Los restaurantes tendrán permitido recibir un aforo del 50% y cerrarán hasta las 10:00 pm
En el caso de las actividades permitidas son:
Sector Salud
Servicios públicos básicos
Seguridad privada
Energía, combustibles y distribución
Banca, seguros y notarías
Industria y operación logística
Construcción
Hoteles sin áreas comunes
Mercados públicos y comercio barrial
Transporte público