En la clase de Matemáticas de tercero de primaria, se verá el tema: “Control de vuelo”, para que puedas realizar la representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás información de un texto de divulgación, representarás e interpretarás la información en tablas de doble entrada, será necesario realizar algunos cálculos para responder preguntas relacionadas con la información del texto.
Lee con atención la siguiente situación:
Ignacio mando una carta para solicitarnos apoyo desde la Escuela Unión y Progreso de Oaxaca, porque no recuerda muy bien cómo elaborar una tabla de doble entrada y le han pedido realizar una con la información que tiene un texto.
Por lo tanto, hoy recordarás y trabajarás nuevamente el tema de la elaboración de tablas de doble entrada, para ayudar a Ignacio.
Ignacio y sus compañeros de la escuela primaria Unión y Progreso de Oaxaca estarán muy contentos de ver que vamos a ayudarle.
¿Qué hacemos?
Lee la siguiente información:
En un aeropuerto con 4 pistas de aterrizaje, llegan en promedio 57 aviones por hora. Esto significa que las 4 pistas siempre deben de estar preparadas para recibir a los aviones; en caso de que una pista se encuentre en revisión por mantenimiento, los aviones tienen que repartirse entre las 3 pistas restantes.
Las personas que se encuentran en la torre de control de vuelos llevan un registro en una tabla de doble entrada, pero Esteban que es un empleado nuevo sin experiencia, apoyó tomando nota de los aterrizajes en las pistas. Escribió la información de manera desorganizada y pensó que podría organizarla después con más tiempo.
Veamos cómo podría Esteban tener la información mejor organizada con una tabla de doble entrada, la cual sería mucho más fácil de leer.
El siguiente párrafo, es la forma en la que lo escribió Esteban.
“Hoy a las 10 horas en la pista 1 aterrizaron 20 aviones, en la pista 2 aterrizaron 17 aviones y en la pista 4, 20 aviones. A las 11 horas aterrizaron en la pista 4, 5 aviones; en la pista 3, 22 aviones; en la pista 1, 15 aviones y en la pista 2, 15. A las 12 horas en la pista 2, 20 aviones; en la pista 3, 14 aviones y en la pista 1, 23 aviones. Y a las 13 h en la pista 1, 25 aviones; en la pista 3, 22 aviones y en la pista 4, 10 aviones”.
Como puedes darte cuenta, son muchos datos, pero creo que eso es fácil de organizar en una tabla para que quede clara toda la información.
Recuerda que una tabla ayuda mucho para organizar la información y tener claridad acerca de lo que sucede.
¿Quieres ayudar a organizarla? ¿Cómo te imaginas que podrías organizar la información?
Lo que hayas realizado, compáralo con la siguiente información.
Para poder lograr la organización de los datos, primero hay que identificar cuántas columnas se necesitan. Una será para poner el horario de llegada de los aviones y en las otras el número de cada pista de aterrizaje.
Ahora se van a necesitar 4 filas en donde se puedan anotar las horas de aterrizaje, esto es, las 10 horas, las 11, las 12 y las 13 horas. Donde se cruzan anotaremos la cantidad de aviones que aterrizó en cada pista.
Ahora ya podemos empezar a registrar los datos:
Hora de llegada |
Cantidad de aviones. |
|||
Pista 1 |
Pista 2 |
Pista 3 |
Pista 4 |
|
10 h |
20 |
17 |
|
20 |
11 h |
15 |
15 |
22 |
5 |
12 h |
23 |
20 |
14 |
|
13 h |
25 |
|
22 |
10 |
Ya concluida la tabla, puedes ver que la información es más clara y fácil de interpretar que el texto que escribió Esteban.
El siguiente ejemplo también puede ayudarte a recordar cómo realizar una tabla de doble entrada.
-
Teresa tiene una canasta llena de frutos, de cuando fue al País de las Matefáciles, y las organizo en una tabla de doble entrada para saber a qué árbol podía pertenecer cada fruta.
|
Árbol amarillo |
Árbol Verde |
Árbol Azul |
Árbol Café |
1 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
En la canasta traía los frutos de diferentes árboles y quería guardarlos de forma ordenada. Fue sacándolos uno por uno y los fue registrando en su tabla.
Al final, su tabla se completó de la siguiente forma:
Fruto |
Árbol amarillo |
Árbol Verde |
Árbol Azul |
Árbol Café |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
7 |
7 |
7 |
7 |
7 |
9 |
9 |
9 |
9 |
9 |
Ahora que ya recordaste el tema, seguramente podrás ayudar a Ignacio.
Recuerda que las tablas de doble entrada te ayudan a organizar información y así poder identificarla más fácilmente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: