Este 7 y 8 de enero se realiza la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2020-2021.
Durante esta sesión del CTE enero 2021, los docentes reflexionarán sobre una estrategia a distancia para respaldar el desempeño de sus estudiantes en los ámbitos de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (conteo y primeros números en preescolar).
Se busca detectar aquellas acciones que han dado buenos resultados y han acciones que han impactado de forma positiva, así como las que requieren mejorarse, reorientarse o fortalecerse con el fin de concretar los aprendizajes de cada grado que los estudiantes deben alcanzar al concluir el ciclo escolar.
Además, los maestros evaluarán las acciones establecidas en su Programa Escolar de Mejora Continúa (PEMC), a fin de que puedan tomar decisiones destinadas a modificar, fortalecer o agregar acciones de acuerdo con las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes
Productos del CTE enero 2021
El CTE enero 2021 se organiza en dos apartados:
1. Acciones de mejora: Favorecer las habilidades de lectura, escritura y cálculo mental
Las niñas, niños y adolescentes (NNA) deben ser capaces de leer con fluidez, de expresarse de manera clara en diversos textos escritos y de realizar operaciones matemáticas, para participar en las actividades escolares, pero sobre todo para tener una participación activa y plena en la sociedad de la que forman parte.
Esto incluye un gran abanico de contextos extraescolares como: comunicarse con sus compañeros, encontrar, seleccionar, interpretar y evaluar información para responder a sus intereses personales; expresar de manera clara sus ideas y necesidades en diferentes circunstancias y usar las matemáticas en diversos momentos de su vida como calcular el costo final de un artículo que tiene un descuento y, en general para resolver problemas en su vida cotidiana.
2. Seguimiento y evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)
Los docentes revisarán la consistencia de las acciones establecidas en su PEMC en donde se reflexiona respecto a que llevar a cabo lo planificado no garantiza el logro de las metas y los objetivos, como el hecho de haber propuesto un plan de reforzamiento en la sesión anterior no producirá en automático un avance en los aprendizajes, sino no se implementa o resulta pertinente, en especial con quienes requieren de mayor apoyo.
La valoración, se realiza con la finalidad de verificar si han cumplido su propósito o es necesario reorientarlas o intentar algo distinto.
En este apartado, la autoridad escolar y los maestros destacan las dificultades detectadas y las que persisten con algunos alumnos, acerca de los resultados que se tienen como escuela, y de lo que no se ha hecho y que puede hacerse desde ahora y hasta el final del ciclo escolar. Su resultado está sujeto a la implementación y atención oportuna de las necesidades diagnosticadas, así como a la pertinencia de su aplicación.
Los productos derivados de la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE 2020-2021 son:
- Estrategia a distancia para fortalecer la lectura, la escritura y el cálculo mental a sus alumnos.
- Programa Escolar de Mejora Continua ajustado, que considere acciones diferenciadas destinadas a mejorar o fortalecer el aprendizaje de sus educandos, en particular de quienes se encuentran en situación de rezago o vulnerabilidad.