El próximo 26 de enero se realizará la Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2017-2018 y la guía del mismo está organizada en cuatro grandes apartados, además de uno que ha tenido una presencia permanente: Organicemos nuestro CTE.
En dicho apartado se ofrece la posibilidad a los coordinadores de dicha sesión de crear un ambiente propicio para su desarrollo, promoviendo que esta organización incluya una invitación a los docentes a participar de una forma colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para el logro de los propósito planteados.
El segundo apartado, Las habilidades básicas para el aprendizaje autónomo, lleva a los docentes a reflexionar en la preocupación constante que ha representado la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades básicas que orientan la articulación de la Educación Básica y específicamente se expresan en los propósitos de la Educación Preescolar (lectura, escritura y habilidades matemáticas) como herramientas necesarias que garantizan el aprendizaje autónomo de los alumnos.
En Caminemos rumbo a la sexta sesión se recupera el compromiso establecido en la sesión de Aprendizaje entre escuelas: preparar una observación de clase y la necesidad de avanzar en su cumplimiento.
En el último apartado de esta guía, Aprendizajes clave para la educación integral: un nuevo ciclo, los docentes encontrarán información relacionada con el planteamiento curricular del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, y se precisan aspectos relacionados con la implementación de los Planes y programas de estudio, la cual será de gran interés, ante la proximidad de la entrada en vigor de los Aprendizajes clave, en el ciclo escolar 2018-2019.
Es importante reiterar que la Guía de trabajo de CTE es un documento que apoya y orienta las actividades de las sesiones de Consejo, en las que el liderazgo técnico pedagógico del director y la participación de todo el personal docente frente a grupo ‒incluido el de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica, entre otros‒, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: el logro de los aprendizajes con calidad, equidad e inclusión de todos los alumnos.
Descarga aquí las guías para cada nivel:
4taSesionCTEPreescolar2018MEEP by Isra Olguín on Scribd
4taSesionCTEPrimaria2018MEEP by Isra Olguín on Scribd
4taSesionCTESecundaria2018MEEP by Isra Olguín on Scribd