El mundo del delito y los asesinos seriales, las investigaciones de los crímenes y sus causas, son alguuos de los atractivos para quienes están por iniciar el estudio de una carrera profesional.
Aunque es frecuente que se confunda criminología y criminalística, la realidad es que son diferentes: la criminología forense se centra en las razones de los asesinatos y la criminalística lo hace en el proceso de investigación.
En la definición general podríamos decir que la criminalística es una de las ramas de la criminología, ya que la criminología es un concepto más amplio en el que se engloban las causas y las formas de manifestación, entre otras, del fenómeno criminal. En tanto, la criminalística se encarga del hecho exacto, ya que intenta averiguar o dar respuesta a interrogantes como quién o cómo ha cometido el delito.
Entonces, la criminología es una ciencia inter y multidiciplinaria que tiene como finalidad el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis del crimen, como el crimimnal y la criminalidad. La ciencia que se dedica a la búsqueda de la causas que llevaron a que se produzca un hecho criminal y sus consecuencias.
En que pueden trabajar los que estudian:
Criminología
-Policía de investigación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
-Perito criminólogo.
-Investigador privado.
-Mediador familiar y/o penal.
-Vigilancia en instituciones penitenciarias.
-Seguridad privada.
-Periodismo de investigación, etc.
Criminalística
-Especialista en investigación criminal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
-Perito criminalista: pericia caligráfica, documentoscopia, antropología forense, etc.
-Investigación documental virtual y física.
-Asesoría profesional a áreas como abogacía y empresas de seguridad.
-Certificaciones de carácter prejudicial o extrajudicial, etc.