El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso, adelantó que en la estrategia del ‘Botón Rojo‘ en Jalisco se asentó que las restricciones tendrían vigencia durante dos semanas y el próximo 12 de noviembre será el último día del cierre obligado a las 19:00 horas.
Si se reduce la tasa de contagios de coronavirus a menos de 400 por cada cien mil habitantes y el índice de hospitalización en Jalisco, las restricciones nocturnas y del fin de semana de los negocios no esenciales se retomarían a partir del 13 de noviembre, el primer día de las ofertas del ‘Buen Fin de Semana 2020’.
¿Cómo funciona el botón de emergencia en Jalisco?
En la estrategia incluye la suspensión de actividades recreativas y del transporte público durante las noches y fines de semana en todo Jalisco, aunque con diferentes medidas en Puerto Vallarta.
Los negocios o giros comerciales con permiso para venta de alcohol lo podrán hacer sin restricción, de acuerdo a lo planteado en su documento, pero negocios como restaurantes o de venta de micheladas deberán cerrar de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas y los fines de semanas tendrán prohibido abrir.
Los negocios o establecimientos como farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis; servicio postal y funerarias podrán funcionar sin ninguna restricción.
En el caso de las industrias con producción continua podrán laborar siempre y cuando tengan su propio transporte.
A los empleados que salgan a las 19:00 horas y requieran trasladarse a sus puntos de trabajo en la mañana, se les recordó que el transporte público operará hasta las 20:59 horas y los fines de semana no darán servicios. Esto incluye a los taxis ejecutivos, SETRAN, Tren Ligero, Macrobús.