Lo que sé sobre mis órganos sexuales. ¡Llámalos por su nombre!

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se verá el tema: “Lo que sé sobre mis órganos sexuales. ¡Llámalos por su nombre!”, a través del cual conocerás la importancia de llamarle a las partes de nuestro cuerpo por su nombre, en esta sesión llamarles a los órganos sexuales por su nombre.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al cuidado de nuestro cuerpo?

Es importante cuidar de nuestro cuerpo para que puedas jugar, aprender y divertirte. Por ejemplo, si te gusta salir al patio a jugar con el balón u otros juguetes, y si no cuidaras tus piernas, no podrías patearlo contra la pared. Del mismo modo, si no tomaras la suficiente agua simple potable, tu cuerpo se deshidrataría, sentirías mareos y de ninguna manera podrías seguir anotando tantísimos goles.

Ese es un buen ejemplo para comenzar, pero aquí se ha de subrayar algo de igual importancia: para cuidar tu cuerpo, es necesario llamarle a cada parte por su nombre.

  • ¿O te imaginas lo problemático que sería inventarle a cada cosa un nombre?

  • ¿Te imaginas cómo sería, por ejemplo, ir al mercado a comprar frutas y verduras?

¡Sería muy difícil!

Por ejemplo, ¿cómo le pedirías un kilo de naranjas?

  •  Buenas tardes, disculpe, ¿me daría usted un kilo de… de esas cosas redondas con cáscara rugosa, y de color anaranjado?

Ah, muy bien, ¿y cómo le pedirías 3 piezas de elotes?

  •  Esta no está tan fácil, … ¿me podría dar 3 piezas de… esos objetos alargados y con hojas verdes… que cuando se las quitas son de color amarillo y que están compuestas por muchísimos granitos?

¿No sería mejor llamarle por su nombre a cada cosa?

Es por ello, que en esta sesión, sabremos la importancia de llamarle a las partes de nuestro cuerpo por su nombre. ¿O te imaginas cómo sería ir al médico si no le llamamos a las partes del cuerpo por su nombre?

Eso sería peligroso, porque las doctoras y los doctores necesitan hacer un diagnóstico preciso de nuestra salud y, para ello, debemos comunicarles con precisión cuáles son nuestros síntomas.

  •  ¿Y cómo podemos prever visitas al consultorio médico? Cuidando de nuestro cuerpo, alimentándonos sanamente con el plato del bien comer que ya has visto las semanas anteriores en esta clase de Ciencias Naturales, procurando tener todas tus vacunas y por supuesto, con nuestro aseo personal.

¡A bañarte diariamente!

  • ¿Los hombres y las mujeres deberíamos cuidar de formas diferentes nuestro cuerpo?

Hay partes de nuestro cuerpo que se diferencian entre hombres y mujeres… esas partes del cuerpo que son… diferentes.

¿Se refiere a los órganos sexuales?

A nuestros órganos sexuales. Hay veces que no sabemos cómo decirlo.

¡Ese es nuestro tema de hoy!: Llamarles a los órganos sexuales por su nombre. Pero, antes de comenzar, observa este video en el que las niñas y los niños nos contaron en qué son iguales y en qué son diferentes. ¡Averigüémoslo!

  • VIDEO 1.0: Opinión de las niñas y los niños.

     

 

Para conocer más sobre el tema puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más. 

¿Qué hacemos?

¿Qué te pareció este video?

Saber la opinión de las niñas y los niños, es muy importante. Porque, así como tenemos muchos puntos en común que nos hacen iguales a hombres y mujeres, también hay partes del cuerpo que nos distinguen…

  • ¿Sabes cuáles son esas partes?

  • ¿Y cómo se llaman esas partes?

Son los órganos sexuales.

 – ¿Qué es lo que hace distintas a las niñas de los niños?

Lo que les hace distintos son sus órganos sexuales.

Las niñas cuentan con cabeza, brazos, hombros, manos, piernas y pies.

Conforme las vas enunciando, une con líneas de colores los nombres a las partes señaladas.

Y su órgano sexual externo es la vulva. Ahora, ¿cuáles son las partes del cuerpo del niño?

Los niños cuentan con cabeza, brazos, hombros, manos, piernas y pies. Pero sus órganos sexuales externos son el pene y los testículos.

Del mismo modo, cada vez que enuncias una frase, se unen con líneas de colores a cada parte del cuerpo.

– Ya has completado e ilustrado las distintas partes del cuerpo que nos conforman como hombres y mujeres, distinguiendo así nuestros órganos sexuales externos. Para el hombre son el pene y los testículos y para la mujer, la vulva.

¿Te ha quedado bastante claro? y, en definitiva, qué importante es llamarle por su nombre a cada parte del cuerpo.

Cuando somos capaces de llamar a cada parte por su nombre, nos permite expresarnos con claridad y hacer conciencia de ellos. Su forma y su función, y para que estas partes funcionen de manera adecuada es darle un cuidado a la hora de nuestra higiene personal.

  1. Diferencias entre las partes del cuerpo de la mujer y del hombre.

Para diferenciar de mejor manera las partes de nuestro cuerpo entre hombres y mujeres, realiza un cuadro comparativo en tu cuaderno.

Esta tabla es para que puedas distinguir entre las siguientes: hay partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres. Otras que son partes del cuerpo exclusivas de las mujeres y partes del cuerpo exclusivas para los hombres. ¿Puedes ir llenando cada uno de los apartados?

Observa la tabla con las respuestas, ¿tu tabla es igual o tiene diferencias?

 

Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres

 

Partes del cuerpo exclusivas de mujeres

 

Partes del cuerpo exclusivas de hombres

Cabeza

Brazos

Hombros

Piernas

Pies

Manos

Vulva

Pene

Testículos

Aunque los órganos sexuales externos de hombres y mujeres se diferencian entre vulva, pene y testículos, en común, se localizan en la sección de la pelvis, ubicada entre la región abdominal y arriba de nuestras piernas… pero esto lo verás con más detalle en la próxima clase.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cambios hormonales en la adolescencia. Aprende en Casa II Primaria

Sistema Glandular y los cambios en nuestro cuerpo. Aprende en Casa

¿En qué consiste el ciclo menstrual? Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco