Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ante diputados de la Comisión de Educación, que. “no se va a exponer nunca, por ningún motivo la salud de las niñas, niños, maestras y maestros”, agregando que en este momento no hay certeza de que las clases presenciales puedan retomarse el 10 de agosto próximo.
A través de la reunión virtual con los legisladores, el funcionario de la SEP, indicó que para que no haya ningún riesgo en estados y municipios, el regreso a clases sucederá cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, en tanto que las autoridades locales deberán hacerse cargo de la sanitización e higiene en el regreso escolar.
Bucio Mújica, pidió el apoyo de los diputados para que ayuden en los distritos que representan con el objetivo de que los presidentes municipales atiendan el abasto de agua, pues este elemento es elemental para la sanitización ante una epidemia tan agresiva. En las escuelas debe haber agua y jabón y no mezclarse con cloro además que no es recomendable el gel.
En este sentido, el subsecretario adelantó que se realizará la distribución de la guía “Salud SEP”, un material creado en conjunto con la Secretaría de Salud federal y en la cual se detallan 9 acciones para preservar los comités técnicos escolares de 200 mil escuelas.
SEP promoverá hábitos saludables con nueva materia
En el nuevo ciclo escolar, la SEP implementará la materia “Vida saludable”, a través de la cual se abordarán temas fundamentales, como: nutrición, higiene, limpieza y actividad física, pues las estadísticas señalan que algunos de los graves problemas de salud en nuestro país, radican en el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, muestra de ello es que 30 por ciento de los niños entre 4 y 11 años, son obesos.
La epidemia por Covid-19 en México, ha dejado en evidencia,que el 10 por ciento de los fallecidos por este virus, tenían diabetes, por lo que Marcos Bucio indica que en conjunto con el sector salud, se deben tomar acciones más radicales en los libros de texto, con la finalidad de llamar la atención sobre los hábitos que debe haber tanto en la escuela, como en la familia.
Próximo ciclo escolar y regreso a clases
Para el ciclo escolar 2020-2021, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos.
También se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.
El titular de la SEP, esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se garantizará el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.
Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.
Talleres emergentes de formación docente
En dicho encuentro se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro.
La titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, informó que en el marco de las facultades que tiene este organismo, ha desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.
Dichas acciones fueron presentadas a las autoridades educativas de las entidades federativas del país, para que valoren su utilidad y con ello apoyar en los trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales.
Entre los materiales educativos presentados están los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.
Los Talleres emergentes de formación docente son:
-
El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.
-
Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.
-
Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.
-
Los equipos directivos en tiempos de contingencia.
-
Supervisión escolar en tiempos de contingencia.
-
Arte, educación y emociones.
-
Sistematización de la experiencia educativa.
Los primeros cinco talleres están contenidos en cuadernos digitales editables que pueden descargarse en www.mejoredu.gob.mx. Los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de MEJOREDU.
También te puede interesar: