En la clase de matemáticas de Quinto grado se tratará el tema de cómo medir los ángulos, usando el transportador y el grado, como su unidad de medida.
¿Recuerdas qué es un ángulo? ¿Te has dado cuenta de que puedes formar ángulos con tu cuerpo? ¿Has imaginado lo importante que es conocer los ángulos, cuando se practican algunos deportes o para construir una resbaladilla o una rampa?
Para empezar esta sesión, lee la siguiente información para recordar lo que es un ángulo:
-
Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.
-
Los ángulos se miden en grados.
-
Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°
Seguramente ya te habrás dado cuenta que a tu alrededor hay muchos ángulos y que los que se repiten con mayor frecuencia son los ángulos rectos, es decir, de 90°.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los nombres de los triángulos? Aprende en Casa II
Qué es un ángulo
Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto. Las semirrectas que forman el ángulo se llaman lados y el punto donde se encuentran es el vértice:
Se suelen nombrar con una letra mayúscula en el vértice (A, B, C …) o mediante letras griegas (α, β, γ …).
Cómo se miden los ángulos
Los ángulos, al no ser figuras cerradas, no se puede medir su área ni su perímetro. Por tanto, cuando hablamos de medida de ángulos nos referimos a su amplitud.
LEE TAMBIÉN: Nombres de las figuras geométricas. Aprende en Casa II
La amplitud de un ángulo es la extensión de plano que ha de recorrer uno de los lados hasta alcanzar la posición del otro, cuando se le hace girar alrededor del vértice:
Por otro lado, la amplitud de un ángulo no depende de la longitud de sus lados. Por ejemplo, en estos dos ángulos, aunque la longitud de sus lados es distinta, la amplitud es la misma:
Para medir los ángulos se utiliza un semicírculo graduado llamado transportador de ángulos:
En general, los transportadores de ángulos suelen tener dos escalas, una interior y otra exterior, para medir los ángulos en función de su orientación.
Para medir ángulos con el transportador, se coloca el transportador de manera que uno de los lados del ángulo coincida con con la línea horizontal del transportador y el vértice del ángulo coincida con el centro del semicírculo, marcado con una línea vertical. El otro lado del ángulo indicará sobre la graduación del transportador los grados de amplitud del ángulo.
Por ejemplo, en este caso, el ángulo tiene una amplitud de 50º:
Como el ángulo está orientado hacia la derecha, hemos utilizado la escala interior, que es la que empieza en 0º para esa orientación. Si el ángulo estuviera orientado hacia la izquierda, hubiéramos utilizado la escala exterior:
Comunmente, los ángulos se pueden medir en grados sexagesimales (según el sistema sexagesimal), donde un grado equivale a 60 minutos.
También se pueden medir en grados centesimales, aunque es menos frecuente, donde un grado equivale a 100 minutos.
Tipos de ángulos
Vamos a ver todas las clases de ángulos que existen:
Ángulo agudo
Un ángulo agudo es el que tiene una amplitud menor de 90º:
Ángulo recto
Un ángulo recto es el que tiene una amplitud igual a 90º:
Ángulo obtuso
Un ángulo obtuso es aquel que tiene una amplitud mayor de 90º, pero menor de 180º:
Ángulo llano
Un ángulo llano es el que tiene una amplitud igual a 180º:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: