Como consecuencia de la pandemia mundial por Covid-19, cada vez son más las instituciones educativas que adoptan el aprendizaje a distancia. En este mismo sentido, los líderes de este sector enfrentan el desafío de preparar rápidamente planes de contingencia.
La guía que propone la plataforma Google for Education, es apoyar a los líderes de sistemas educativos y de creación de planes de estudio para que puedan realizar esta tarea.
Explora las pedagogías de aprendizaje a distancia
Antes de crear un plan, se sugiere explorar cómo abordarás las pedagogías de aprendizaje a distancia. El aprendizaje a distancia presenta complejidades y oportunidades que difieren de la enseñanza y el aprendizaje en persona tradicionales.
Para ayudarte a comprender estos conceptos, los equipos de Google crearon y seleccionaron varios recursos de aprendizaje profesionales.
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Qué es Google for Education
Google for Education es una solución diseñada para el aprendizaje y el aula que resulta fácil de usar, es flexible y escalable, permite colaborar y es intrínsecamente segura. Incluye dispositivos sencillos pero potentes como Chromebooks, herramientas de productividad como G Suite for Education con Classroom y excelente contenido educativo en el Chromebook App Hub.
¿Qué productos se incluyen?
G Suite for Education
●Gmail: Correo electrónico seguro, privado y sin anuncios
●Calendario: Calendarios en línea integrados y diseñados para equipos
●Drive: Uso compartido seguro de archivos y documentos que permiten colaborar
●Documentos: Procesamiento de texto para equipos
●Hojas de cálculo: Hojas de cálculo colaborativas, inteligentes y seguras para organizaciones dinámicas
●Presentaciones: Presentaciones atractivas creadas en equipo ●Formularios: Formularios, encuestas y cuestionarios fáciles de crear
●Sites: Crea sin esfuerzo sitios atractivos para equipos
●Meet: Realiza videoconferencias ●Classroom: Comunícate y colabora con los alumnos desde un lugar centralizado
●Chat: Herramienta de mensajería segura
●Jamboard: Una pizarra digital colaborativa
●Keep: Apunta los datos importantes y sé más eficiente o Vault: Retención y detección electrónica de datos para G Suite.
Chromebooks
●Dispositivos seguros, sencillos y potentes que los alumnos pueden compartir..
Prepara tu infraestructura para el aprendizaje a distancia
Para aprovechar al máximo las herramientas anteriores, tu equipo de liderazgo deberá realizar algunos pasos a fin de preparar los dispositivos y sistemas para el aprendizaje a distancia.
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Creación de una cultura de aprendizaje a distancia
Además de preparar la infraestructura de TI para el aprendizaje a distancia, los líderes también pueden elaborar estrategias de comunicación clara en torno a la cultura de aprendizaje a distancia. Esto incluye qué deben hacer el personal y los alumnos, además de orientación sobre la manera en que pueden brindar apoyo las familias.
¿Cuáles son las expectativas para el personal y los alumnos, y qué orientación se debe brindar a los padres?
●Elabora documentos claros para el personal, los alumnos y los padres a fin de que sepan qué se espera de ellos (o qué se les exige) y cómo pueden comunicarse para obtener asistencia.
●Considera la posibilidad de crear estos archivos con un documento de Google para poder actualizarlos según sea necesario sin tener que enviar nuevas copias a medida que se realizan cambios. Asegúrate de notificar al personal cuando se realicen cambios, además de indicar cuáles son esos cambios de forma específica.
●Puedes publicar estos documentos en un lugar de información centralizado, como Google Sites.
¿Cómo será el programa?
Explora cómo crearás un programa de aprendizaje para proporcionar una rutina y estructura de estudio a los alumnos. El programa debe ofrecer flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de cada hogar.
Al crear programas, muchos líderes de instituciones y sistemas educativos piensan en cómo equilibrar el aprendizaje durante el día, de modo que los alumnos alternen entre actividades analógicas y digitales en lugar de estar sentados durante mucho tiempo frente a una pantalla.
●Opciones asíncronas: Permiten a los alumnos acceder a Internet cuando pueden y aprovechan la flexibilidad.
○Horarios disponibles para brindar asistencia a los alumnos
○Autoaprendizaje según el ritmo de los alumnos asignado por medio de Google Classroom ■Los alumnos envían “objetos de aprendizaje” para mostrar que completan actividades de enseñanza y obtienen puntos por completar determinado tiempo de aprendizaje.
○Usa Hangouts Meet para la enseñanza grupal y graba las reuniones para los alumnos que no puedan asistir. También puedes hacer que la asistencia en vivo sea opcional según las circunstancias de cada alumno.
●Opciones síncronas: Siguen un programa educativo tradicional.
○Realiza lecciones virtuales mediante Hangouts Meet.
○Toma asistencia mediante Formularios de Google.
○Crea cuestionarios y deberes mediante Google Classroom.
¿Cómo cumplirán los alumnos los requisitos del tiempo de aprendizaje? ¿Cómo sabrás si los alumnos están comprometidos y aprenden?
●Establece un tiempo de aprendizaje para cada actividad y acláralo en la cantidad total de puntos de Google Classroom. La cantidad de puntos puede equivaler a la cantidad de tiempo de aprendizaje. Usa una rúbrica para determinar qué porcentaje del tiempo de aprendizaje completaron.
●Diseña objetos o tareas de aprendizaje que los alumnos puedan realizar para mostrar cómo completan las actividades de estudio y pídeles que los envíen mediante Google Classroom.
●Durante una reunión de Hangouts Meet, usa una encuesta o un formulario de Google para verificar quiénes están presentes y saber cómo interactúan los alumnos con el contenido (en vivo durante una lección virtual o más tarde durante una grabación).
●Asegúrate de que no se requiera a los alumnos que trabajen más de lo que lo harían en una situación de aprendizaje tradicional (a veces, en los casos de aprendizaje a distancia, los educadores hacen tanto esfuerzo por asegurarse de que los alumnos aprendan, que los compensan en exceso o les asignan una cantidad de trabajo que no puede completarse en un período dado durante una jornada escolar).
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¿Cómo solicitarán los alumnos ayuda adicional?
●Los alumnos pueden hacer preguntas mediante la función de Preguntas del público de Presentaciones de Google durante una sesión en vivo de Hangouts Meet.
●Envía un formulario de Google para que los alumnos soliciten ayuda adicional a su profesor.
●Usa los horarios disponibles de Calendario para programar horas de consulta con un profesor.
¿Cómo mantendrás la cultura y el sentido de comunidad de la institución educativa?
●Envía un video diario o semanal para saludar a la comunidad. Puedes crear videos separados para el personal y los alumnos, o uno para que vea el personal y luego lo publique en su clase de Google Classroom.
●Celebra los logros mediante reconocimientos virtuales en un grupo de Google destinado a todo el personal.
●Comparte noticias y novedades con frecuencia mediante un sitio de Google Sites, un grupo de Google o una transmisión en vivo de Hangouts Meet para toda la institución educativa.
●Ponte a disposición de los alumnos mediante horas de consulta o usa los horarios disponibles de Calendario para controlar individualmente la salud de los profesores, tanto en términos emocionales y físicos como profesionales.
●Usa Formularios de Google para comunicarte con el personal y darles la oportunidad de enviar comentarios sobre su experiencia y reflexionar al respecto.
¿Qué otras cosas puedes considerar?
●La cultura y el clima durante una interrupción de actividades de emergencia pueden generar estrés en gran parte del personal y los alumnos. Cómo líder, puedes tomar las riendas al momento de ofrecer apoyo y estabilidad. En los mensajes diarios, intenta demostrar una comunicación clara, compartir información respaldada con datos y llevar calma a la comunidad.
●Además de mantener la estabilidad durante la crisis, ¿de qué manera se tiene en cuenta el aprendizaje social y emocional (ASE) en el plan de tu institución educativa? ¿Se considera el bienestar mental del personal y los alumnos?
●¿Cómo mantienen los alumnos y el personal un equilibrio saludable entre las actividades que realizan de forma digital y aquellas que llevan a cabo de forma analógica? Cuando revises los planes de aprendizaje, verifica si los profesores incluyen tiempo de descanso con relación al uso de pantallas a fin de reducir el cansancio visual y permitir que los alumnos (y el personal) se muevan en el hogar y, si es seguro, puedan salir a caminar para tomar un poco de aire fresco.
Prepara y apoya al personal
Sabemos que este es un momento complejo para el personal, que debe preparar planes de contingencia y continuar con la enseñanza de forma remota.
Estrategias de desarrollo profesional que pueden ayudar al personal a interiorizarse sobre pedagogías de aprendizaje a distancia:
Opciones de capacitación presenciales
●Usa el desarrollo profesional para profesores o el tiempo de servicio a fin de preparar al personal para el aprendizaje a distancia y proporcionarle tiempo para crear nuevo contenido, practicar el uso de nuevas apps y desarrollar planes de aprendizaje.
●Si es posible, brinda a los profesores la oportunidad de practicar estrategias de aprendizaje a distancia en vivo dentro del aula, de modo que puedan solucionar problemas mientras están con los alumnos.
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Opciones asíncronas
●Usa Google Classroom para el desarrollo profesional: asigna artículos y videos, y verifica la comprensión por medio de Formularios de Google. También puedes crear plantillas de planes de lecciones de aprendizaje a distancia y compartirlas con cada profesor para que creen una copia individual (o una copia grupal si se comparten en todo un departamento). Luego, estos pueden crear sus planes de lecciones y enviártelos a ti.
○Usa el Centro de profesores de Google y nuestra Página de recursos de aprendizaje a distancia para encontrar recursos y lecciones útiles sobre estrategias de aprendizaje electrónico y capacitación sobre herramientas.
○Cuando envíes la guía de expectativas para los profesores, incluye la mayor cantidad posible de vínculos a videos instructivos y recursos. Es posible que gran parte del personal no esté familiarizado con estos recursos, y ofrecerles vínculos a ellos directamente en la guía de expectativas podría facilitarles el proceso de transición hacia el aprendizaje a distancia.
Brinda apoyo a los profesores a distancia
●Realiza reuniones virtuales con el personal por medio de Hangouts Meet para que estén al corriente y para que puedan compartir experiencias y comentarios.
●Crea un grupo de Google de todo el personal para una comunicación rápida y grupos de Google de todo un departamento o grado para la comunicación en equipo.
●Solicita a los profesores que se agreguen unos a otros en Google Classroom para que compartan planes de lecciones o deberes duplicados.
●Como se mencionó anteriormente acerca de la creación de una cultura de aprendizaje a distancia, comparte reconocimientos de forma regular y realiza horas de consulta para que los miembros del personal se reúnan contigo según sea necesario.
Comunicación con las familias
Incluye a las familias en tu plan de aprendizaje a distancia solicitándoles comentarios (si el tiempo lo permite) y comunicando tus planes. Estas son posibles estrategias que puedes probar:
●Configura un sitio de Google Sites que aborde la respuesta de tu institución educativa al COVID-19 a fin de compartir novedades con las familias y datos importantes, como los planes de aprendizaje a distancia y contingencia de tu institución educativa.
●Comparte orientación y sugerencias por escrito sobre cómo pueden ayudar las familias con el aprendizaje a distancia, así como cuáles son las expectativas con los alumnos durante el período en que no asistan a la institución educativa.
●Ayúdalos a familiarizarse con la tecnología:
○Envía comunicaciones donde se explique cómo funcionan las Chromebooks y cómo ayudar a los alumnos en el hogar con nuestra Guía sobre Chromebooks para tutores. ○Comparte información con las familias sobre cómo gestionar la experiencia de sus hijos con relación a las Chromebooks, por ejemplo, qué sitios permitir y controles de actividad.
●Comparte planes de estudio y sugerencias sobre seguridad en Internet, como Sé genial en Internet, de modo que las familias ayuden a preparar a los alumnos para que sean ciudadanos digitales responsables.
●Para informar a los miembros de la comunidad y las familias sobre el cierre de una institución educativa, puedes usar Google My Maps y Mi negocio. Reclama tu institución educativa en Google Maps y actualiza su información , por ejemplo, agrega detalles como el cierre de la institución, vínculos a tu política sobre enfermedad, preguntas frecuentes sobre el aprendizaje remoto y mucho más.
●Usa YouTube para transmitir en vivo anuncios para la comunidad.
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