Los alumnos del nivel básico del país, siguen avanzando en el programa de estudios del ciclo escolar 2019-2020 a pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus, a través de la plataforma Aprende en casa.
Esta herramienta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha servido para que los estudiantes continúen con sus clases a pesar de la situación a la que obligó la epidemia.
Recuerda que las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.
Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este martes 26 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Preescolar.
MATEMÁTICAS; ¿Cuántos son?
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de cantidad agregando y quitando objetos.
Hoy verás cómo responder preguntas que tal vez has escuchado, por ejemplo, si Andrea tiene tres libros en su casa y ayer llevó otros dos, ¿cuántos libros tiene ahora?; o, si Gabriel llevó cinco galletas para el desayuno y se comió solo dos, ¿cuántas galletas le quedan?
También verás que, para responder estas preguntas, es necesario usar números, además de buscar e intentar con distintas formas para responder, por ejemplo, agregando o quitando objetos, explicando qué hiciste para responder y registrando tu respuesta.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades, escribir las ideas que te surjan y registrar lo que sea necesario para responder las preguntas.
¿Qué hacemos?
Pide a quien te acompañe que pause el video en los momentos que se indican abajo y responde lo que se pregunta.
-
Pausa en el segundo 00:30 para que respondas.
-
Pausa en el segundo 00:45 para que respondas.
-
Pausa en el minuto 01:00 para que respondas.
-
Pausa en el minuto 01:15 para que respondas.
1. “Problemas de agregar Preescolar”
Observa este video, pide a quien te acompañe que lo pause en el segundo 00:34 y responde esta pregunta:
-
¿Cuántas arañas observas?
2. “Resolución de problemas matemáticos en preescolar.”
Pide a quien te acompañe que reanude el video para que veas si tu respuesta es correcta y que lo pause nuevamente en el minuto 01:02 para responder esta pregunta:
-
¿Cuántos caramelos tiene Juan?
Pide que reanude el video para que veas si tu respuesta es correcta y que lo pause nuevamente en el minuto 01:45 para responder esta pregunta:
-
¿Cuántos alumnos hay en el salón de clases?
Termina de ver el video y responde esta pregunta:
-
¿Qué hiciste para resolver las situaciones del video?
Ahora observa este video de contar y cantar… ¡Canta tú también y luego responde la pregunta!
3. “10 Elefantes se Columpiaban – Canción Infantil – Chivaditos”
-
¿Qué pasaba con la cantidad de elefantes cuando llamaban a uno más?
4. “Cuento para niños ¡Vaya apetito tiene el zorrito! de Angela Rueda”
Observa este video con otro tipo de problemas de cantidad. Pide a quien te acompañe que inicie el video en el minuto 07:44, que haga una pausa en el minuto 09:53 y te ayude a responder esta pregunta:
-
Habían 11 latas, Sauri tiró 5, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.
5. “Restas para niños con dinosaurios – Matemáticas para niños – Aprende a restar – Recopilación”
Pide a quien te acompañe que renaude el video y lo pause nuevamente en el minuto 10:40 para ayudarte a responder esta pregunta:
-
Habían 13 latas, Sauri tiró 9, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.
Pide que renaude el video y lo pause nuevamente en el minuto 11:33 para ayudarte a responder esta pregunta:
-
Habían 15 latas, Sauri tiró 14, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.
Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 12:05 y responde esta pregunta:
-
¿Qué hiciste para resolver las situaciones del video?
¡Ahora disfruta de esta canción!
6. “Lolalá vamos a cantar: En casa de Lola – Serie infantil – Episode 6 – Season 1”
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Comenta en familia el último video que viste. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
-
¿Cuántos pollitos tiene Lola?
-
¿Cuántos pollitos siguen con Lola cuando se esconden dos?
-
¿Qué pasaba con la cantidad de pollitos que se quedaban con Lola cuando otros se escondían?
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en las páginas que se indican abajo, puedes utilizar algunas láminas para que plantees y resuelvas problemas de cantidad con tu familia, parecidos a los que acabas de ver.
Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: “Colecciones”, página 12; “Vamos a comprar”, página 36.
Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: “Veterinaria”, página 20; “Vamos a comprar”, página 40.
VALORES: Yo soy
Reconocerás y valorarás las características y capacidades que te hacen único.
Hoy pensarás en estas preguntas: ¿cómo eres?, ¿qué te gusta de ti?, ¿cómo ves a tus compañeros?, ¿cómo te relacionas con ellos?
Para ayudarte a pensar, verás videos que muestran situaciones en las que podrás reconocer características tuyas y de otras niñas y niños. También, verás lo importante que es valorar lo que eres y las capacidades que te hacen única o único.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta!
1. “Autoconcepto”
2. “Autoestima presentado por Puros Cuentos Saludables”
Ahora observa este video dedicado a Ian, el niño que lo protagoniza, por brillar con su sonrisa, fortalecernos con su amor y conquistar nuestros corazones… ¡Descubre por qué! Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 07:56.
3. “Ian | Corto animado | Fundación Ian”
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
-
¿Qué te gusta de ti? Platica con alguien de tu familia lo que te gusta de ti, de tus características físicas y de cómo eres. También platica de lo que no te gusta.
-
¿Eres único? Mírate en un espejo y piensa qué cualidades te hacen único.
-
Pregunta a alguien de tu familia qué es lo que le gusta o no, de sí misma o mismo y cuáles son sus principales cualidades.
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en la página 22 la lámina “Autorretrato” y otras láminas en las que veas lo diferentes que somos las personas.