La investigadora del Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rebeca Mateos Morfín, recomendó a las personas evitar la sobreexposición informativa y recurrir únicamente a fuentes confiables sobre el coronavirus, con el fin de evitar afectaciones a su salud mental.
“La recomendación es que trate de dar respuesta a las inquietudes de los niños sin exhibir comportamientos alarmistas; transmita confianza para hablar sobre el tema y recurra a fuentes de información fiable (de ser necesario) para dar respuestas a los más pequeños”, explicó la académica, quien es miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología.
La académica explicó que es necesario tener presente que los adolescentes se mantienen interactuando por medio de redes sociales y que al igual que los adultos, pueden estar sobreexpuestos a información poco confiable, por lo que es necesario establecer un diálogo con ellos sobre la importancia descartar información de fuentes dudosas.
Para cuidar la salud emocional durante el aislamiento, comentó la experta, es recomendable establecer horarios para las actividades en casa, tanto para el trabajo como para el esparcimiento, así como los horarios de descanso (horas de sueño), ya que no hacerlo se puede alterar la percepción del tiempo y el espacio.
Para consultar más sobre el tema, las personas interesadas pueden consultar el Protocolo de Acción y Recomendaciones sobre Salud Mental para afrontar la Pandemia del Coronavirus, de la Sociedad Interamericana de Psicología.