El Centro Público de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos 156, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cumple un año de ofrecer soluciones rápidas en casos familiares, civiles y mercantiles, bajo el esquema de la cultura de paz y resolución pacífica de conflictos; tiempo en el que se han ofrecido 503 servicios.
Así lo dio a conocer su Directora, doctora Sandra Paredes Baltazar, quien dijo que este centro, inaugurado en noviembre de 2018 y avalado por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), fue el primero de la Red Universitaria.
En este tiempo han atendido diversas situaciones y 80 por ciento de éstas corresponden a asuntos familiares, cuestiones de testamento, custodia de hijos, pensión alimenticia. Paredes Baltazar consideró como “delicado y necesarias de atención” las afectaciones emocionales en los niños en el proceso de separación de los padres, aspectos que también se deben atender.
Paredes Baltazar lamentó que persista el desconocimiento de que existen estos métodos, de ahí la importancia de la difusión; con este fin, el último jueves de cada mes asisten al Centro Cultural de la colonia Constitución.
“Por medio de un convenio con el Ayuntamiento de Zapopan hemos otorgado 331 asesorías y los hemos canalizado a nuestro centro. En CUCEA hemos atendido 152 casos”, informó.
El horario de servicio del centro, abierto a la comunidad universitaria y público en general, es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Mayor información en el teléfono 3770-3300, extensión 25961; en el correo electrónico: [email protected] o en la página de Facebook: Centro de Mediación CUCEA.
Además del CUCEA, en noviembre pasado el Centro Universitario del Norte (CUNorte) inauguró su propio centro de mediación.