Aún se está a tiempo de ejecutar un plan de acción en la Laguna de Sayula y otros sitios Ramsar en Jalisco con impactos negativos provocados por la contaminación, sostuvo el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Barba Calvillo.
Lo anterior, en base a la presencia de especies de aves como el ganso nevado, las cigüeñas y el pato mexicano, que son consideradas como indicadores de un ecosistema viable para su mantenimiento.
En el caso de esta última especie, considerada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de ‘Amenazada’ aún se distribuye y reproduce en la Laguna de Sayula.
Señaló que para revertir los impactos como la pérdida de agua o fragmentación es necesario un mayor presupuesto federal y estatal para fortalecer las acciones de conservación y manejo de la biodiversidad y restauración de ecosistemas.
Dijo que los recursos deberán usarse en acciones para erradicar la desecación, la caza y mitigar especies acuáticas invasoras como el lirio; factores que amenazan a las aves migratorias.
Sostuvo que en la Laguna de Sayula se detectaron 160 especies de aves migratorias y residentes.