En el plan de contingencia trazado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) se contempló brindar asesoría psicológica y acompañamiento humanitario a los damnificados de las poblaciones de Oaxaca y Morelos afectadas por los sismos de septiembre.
Una herramienta que será usada por los 70 brigadistas de ‘Letras para Volar’ del Centro Universitario del Sur es la lectura solidaria.
Al despedir a los jóvenes, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de l UdeG, dijo que su reto es reconstruir la moral, la vida familiar y social de los damnificados y aprender de la experiencia.
Sus tareas son ofrecer apoyo emocional a los menores para favorecer su recuperación en el corto plazo mediante actividades lúdicas y de lectura, así como favorecer el desarrollo de actividades solidarias y de ayuda mutua por medio de la lectura; evaluar el progreso de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como personas con discapacidad, promoviendo su reintegración escolar y su readaptación a la vida cotidiana.
En caso de identificar signos de alarma entre alguna persona deberán realizar una evaluación e intervención más individualizada.
Además de los libros, los brigadistas llevan más de 10 toneladas de víveres y 200 casas de campaña.