De enero a agosto de este año, en Jalisco se han registrado 253 suicidios, informaron la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).
Señaló que los casos de personas que se han quitado la vida se redujeron un 20 por ciento, debido a que en el mismo periodo del 2016 se tenían contabilizados 314.
SSJ destacó que la dismunución de los suicidios se debe a las acciones de atención y prevención emprendidas.
La titular del SALME, Lorena Hernández Muñoz, dijo que el plan comprende estrategias de trabajo entre el órgano y la sociedad para que fomentar la prevención del fenómeno suicida mediante el reconocimiento de los signos de alerta.
Sostuvo que lo más importante es detectar a las personas con síntomas depresivas o que se comporten de una manera diferente a como regularmente actúan.
“La mayoría de las personas si te dice de forma verbal, con conductas o emociones que algo les está pasando, lo primero es perder el miedo, eliminar el mito de que al preguntar se podría efectuar un suicidio, al contrario si se pregunta y la persona está pensando quitarse la vida, da señales y se podrán dirigir las ayudas”.
Resaltó que el suicidio impacta de forma negativa en el ámbito impacto psicológico, económico y social a nivel mundial.
En Jalisco se cuenta con una línea de Intervención en Crisis, para comunicarse lo pueden hacer a través del 911, al 38 33 38 38 o en el interior del estado al 01 800 227 47 47.