A pesar de las adversidades y poco tiempo para construir un vehículo autónomo, cinco alumnos de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) destacaron en el “Autonomous Racecar Grand Prix” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), celebrado en Boston.
Su modelo quedó en el séptimo lugar de entre 34 equipos que participaron; provenientes de escuelas de Estados Unidos, y de cuatro institutos invitados.
Los jóvenes señalaron que tuvieron tres días para aprender sobre programación, construir el vehículo y adecuarlo a las bases del proyecto.
“Es un vehículo autónomo con sensores láser que detectan obstáculos y elementos en el camino; este carro, cuando anda, puede recorrer un camino pre-programado y evitar chocar”.
Destacaron que los otros equipos tuvieron un mes para fabricar el auto programado, incluso el MIT los preparó y les auxilió a construir su prototipo.
“Nosotros tomamos un curso en línea, pero contamos con el apoyo de nuestros profesores y el internet. Esto fue un reto para nosotros; no es simple, fue algo complicado y estamos satisfechos por el resultado”.
Señalaron que los organizadores quedaron sorprendidos al ver a “Sacri”.
Prepa UAG detalló que la participación de sus alumnos en este tipo de eventos será más constante, debido a que firmaron un acuerdo con el MIT para realizar una serie de intercambios y actividades conjuntas.