Si eres amante del ecoturismo existe un lugar cercano a Guadalajara que te encantará, ya que además de hacer una caminata por un paisaje hermoso podrás hacer rapel, cruzar un río y explorar una cueva.
Este lugar se conoce como la cueva El Chapuzón y se encuentra en el municipio de Tala a una hora de la capital de Jalisco.
De acuerdo con el sitio web Jalisco Vertical para llegar ahí es necesario tomar la carretera GDL-Tala y y dirigirse a la comunidad de Santa Cruz de las Rosas y de ahí el camino que conduce a este cueva.
Lo interesante de esta cueva es que está a un costado de una casada que forma el río Ahuisculco. Para entrar tiene que bajar unos 15 metros; por ser una zona baja se inunda por lo que tienes que nadar. A unos 8 metros dentro de la cueva, ésta se divide en dos en la parte de la derecha el conducto conduce a donde habitan murciélagos polinizadores.
Más al fondo se encuentra una colonia de vampiros y al final una colonia de murciélagos frugívoros. Se recomienda no molestar a los murciélagos y ni a los vampiros, ya que estas especies están en peligro de extinción.
Si no estás interesado en entrar a la cueva puedes hacer rapel por la rocas aledañas a la cascada es recomendables que lleves una cuerda de 90 metros de longitud.
Un dato importante es que la cueva se encuentra en propiedad privada y deberás pedir permiso al dueño. Es recomendable que le expliques que tus actividades son solamente deportivas.