Al ser una de las entidades más extensas del país, su gastronomía es una de las más ricas, Jalisco presume ante el mundo ser el productor principal de alimentos en México.
Si bien sobresalen platillos como las tortas ahogadas, carne en su jugo, jericallas y tejuinos; en otras regiones hay alimentos que dan sabor al estado.
En el pasado Festival Colores y Sabores de Jalisco, organizado por la Secretaría de Cultura (SC) del 10 al 13 de agosto, se presentaron los platillos más representativos de municipios como Tenamaxtlán, Tecalitlán, La Manzanilla de la Paz, Talpa de Allende, Jalostotitlán y por lo menos otros diez poblados.
Los municipios de regiones como Los Altos sobresalen por sus alimentos a base de leche, así como los salados que combinan con chiles propios de su zona y derivados del lácteo como el queso.
En la región de la ribera de Chapala sus productos alimenticios más representativos son las nieves, cremas hechas de mezcal, etc.
Caso como en Manzanillo de La Paz, Talpa de Allende y Concepción de Buenos Aires sus productos más conocidos son dulces típicos, mermeladas, salsas, etc.