En la última década, la demanda de ingreso al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) creció en casi veinte puntos porcentuales sobre la capacidad de cobertura de la institución.
Tras presentar los resultados del proceso de admisión para el calendario 2017 ‘B’, el vicerrector de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, mencionó que de 2008 a la fecha, la demanda se incrementó 51.64%, mientras la cobertura sólo aumentó un 33%.
Detalló que en estos últimos diez años, la capacidad de cobertura ronda el 78 por ciento; muy cerca de la meta nacional fijada por las autoridades.
A pesar de crecer más la demanda que la cobertura; el SEMS admitió para el ciclo escolar 2017-2018 a 53 mil 467 aspirantes; es decir en una década la UdeG ha aumentado su capacidad de absorción en más de 13 mil alumnos.
Navarro resaltó que en este semestre inicia actividades el Módulo de Ixtlahuacán de los Membrillos, que trabaja adscrito a la Preparatoria de Chapala y una vez que termine su edificación atenderá al menos a mil estudiantes en el bachillerato.
Además, para incrementar la cobertura se continuará con la construcción de los nuevos planteles de educación media superior, como son el de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga; en Zapopan, el de la carretera a Colotlán y uno más en Tlaquepaque. Esto se suma a la creación del Bachillerato Intercultural Tecnológico en la localidad de Ocota de la Sierra, municipio de Mezquitic, en la zona Wixárika. Asimismo la construcción de la nueva sede de la Preparatoria 10 y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, ambos en la zona de los Belenes”.