El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de su Dirección Académica, trabaja en la adaptación de los módulos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo.
Socorro Solís Sánchez, directora académica del Instituto, dijo que lo anterior tiene como objetivo fortalecer el programa educativo y garantizar una educación de calidad para los jóvenes y adultos en situación de rezago educativo.
Así, el organismo trabaja para determinar qué cambios necesitan los módulos en razón de tres grupos de población: los más jóvenes que quieran y que deseen reintegrarse al sistema educativo; las personas de más de 60 años, ya que tienen una condición de vida diferente y necesitan un estudio acorde con sus condiciones de vida.
“Es necesario ajustar los módulos para promover la retención de la memoria, el desarrollo de habilidades psicomotrices, actividades de recreación que atiendan las cuestiones de salud conforme a su edad y las cuestiones de convivencia y de sociedad conforme al derecho que los adultos mayores tienen”, dijo.
El tercer grupo es la población en activo, personas de más de 20 años de edad que necesitan este aprendizaje para responder cuestiones de familia, de su actuar como ciudadanos y en el trabajo.
La funcionaria señaló que el proceso será de manera gradual, “porque es una labor titánica que tendrá esta visión de diversificar la atención en razón de los intereses y necesidades de tres grupos de edad”.
La actualización abarca además, la atención a la población vulnerable que atiende el Instituto a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en sus variantes: Indígena Bilingüe, Braille y 10-14.
Estas acciones son parte de la transformación que vive el INEA y que responden a las necesidades de la población mexicana del siglo XXI, dentro y fuera del país, resaltó Solís Sánchez en un comunicado.
Destacó que desde su concepción, el modelo busca atender las necesidades de los adultos, por lo que su actualización es necesaria conforme va cambiando la dinámica social, las condiciones de salud y las prestaciones que la gente recibe.
Es por eso que en 2016, el Instituto convocó a una consulta nacional para la revisión del citado modelo, en donde participaron todos los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y delegaciones del INEA en todo el país.
Lo anterior, a través de foros regionales y estatales, con la asistencia de más de tres mil personas y la participaron de autoridades estatales, personal de servicios educativos, Coordinadores de Zona, Técnicos Docentes, asesores y educandos.
En los foros se revisaron todos los módulos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo: 18 básicos y 32 diversificados, para finalmente, luego de un foro de consulta nacional, generar un documento donde se planteó el rumbo de estos ajustes.
Con información de Notimex