Debido a que se le consideró como un Papa que tuvo siempre consideraciones hacia México, en el municipio de Jamay, en Jalisco, se erigió un obelisco en memoria a Pio IX.
El monumento de 20 metros de altura se construyó entre los años 1875 y 1879 por iniciativa del presbítero Don José María Zárate.
El material que se utilizó fue cal y cantera, con adornos labrados en mezcla y barro cocido.
A lo largo del tiempo, este obelisco de seis niveles es uno de los puntos obligados a conocer en este municipio cercano a la ribera de Chapala.
Un monumento similar se edificó en Tonalá.
A las personas que visiten Jamay se les recomienda además conocer sus templos, bosques y paisajes naturales.
El pueblo es ampliamente conocido por su gastronomía, digna de paladares exigentes, donde platillos verdaderamente deliciosos esperan a ser probados.
Otros sitios interesantes que recomienda la Secretaría de Turismo visitar, todos están localizados en el primer cuadro de la ciudad, son; Reloj de sol, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, con un mirador y una placita con un kiosco donde se puede pasar un rato muy agradable, mirando el pueblo y el lago de Chapala; uno de los atractivos principales en Jamay es el Cerro de la Santa Cruz, donde se encuentran un templo y un mirador, además de unas bellas esculturas, que representan a Cristo y dos ángeles resguardando desde las alturas al poblado.
Para saber
El Papa Pio IX elevó la Diócesis de Guadalajara al rango de Arquidiócesis.
Con información del blog El Bable y de la Secretaría de Turismo Jalisco.