Un dos por ciento de los alumnos de educación básica en Jalisco son superdotados, estimó la Secretaría de Educación del Estado (SE).
A pesar de ser niños y niñas con altas capacidades intelectuales, a muchos de ellos los suelen confundir con casos de trastorno por déficit de atención (TDAH) o son calificados malos estudiantes.
Para impulsar el talento de estos jóvenes, quienes pueden ser los próximos líderes o científicos, la SE en coordinación con instituciones aliadas abrirán el próximo ciclo escolar la primera escuela pública que atenderá a los estudiantes con un coeficiente intelectual alto (IQ).
El Centro de Atención al Talento (CEDAT) detalló que entre las características que presentan los estudiantes con sobredotación intelectual están sus gustos e intereses diferentes al resto de los niños de su edad, se aíslan y es muy frecuente que no tengan amigos.
Además, lamentó que un 80% de los niños superdotados son víctimas de abusos y agresiones de sus compañeros o incluso docentes.
Con la apertura del Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC) se brindará el servicio en un espacio adaptado y equipado especialmente para llevar a cabo el aprendizaje integral que demandan estos alumnos.
La dependencia habilitó la página http://edu.jalisco.gob.mx/cepa/ para que inscriban a sus hijos, así como también lo podrán hacer de manera presencial en Avenida Alcalde número 1351, edificio B, décimo piso, de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.