El platillo típico de Guadalajara son las toras ahogadas, pero ¿Cuántas veces has reflexionado sobre cómo debe consumirse este antojito tapatío?
Los oriundos de Guadalajara no tendrán dificultad en tomar posición y degustarla de la mejor forma, quizá, ya con mucha experiencia sobre como llevarla a la boca.
Si es la primera vez que la comerás tienes que saber algunas cosas esenciales. Una torta ahogada lleva un bolillo salado que es el ideal para preparar una torta ahogada.
Este pan se abre por la mitad y se le untan frijoles fritos, luego se le pone carne de cerdo y se adereza con dos tipos de salsa, una que es de jitomate y la otra que es picante al llevar sólo chile de árbol.
Si quieres realmente enchilarte puedes pedir una torta ahogada, lo que significa que será cubierta totalmente de salsa de jitomate y de picante, si la pides media ahogada se cubrirá con salsa de jitomate y solo una parte con chile.
Una vez servida puedes agregarle un poco de cebolla morada y limón para que realmente sea una torta ahogada.
Para degustarla no se necesitan cubiertos. Tienes que tomarla con tus dedos pulgar e índice y acercarte a ella un poco.
Puedes morderla por donde se ve más apetitosa o por donde te sea más fácil. En los primeros mordiscos el pan estará algo duro, pero poco a poco se ablandará.
Debes arrimarte un buen número de servilletas de papel, ya que te harán falta porque al morderla, la salsa escurrirá al plato, por ello debes acercártelo lo más posible para evitar que las gotas de salsa salpiquen y tu camisa se manche.
Se te quedan algunas gotas no te preocupes, es normal. Con el tiempo lograrás evitar esos inconvenientes.
De la enchilada que te pongas dependerá de que tan tolerante eres al picante. Seguramente se te saldrán las lágrimas, sudarás y se te hincharán los labios, pero habrás completado el ritual de cómo comerte una torta ahogada.La bebida ideal para acompañarla es una cerveza helada que te ayudará a quitarte lo enchilado.
Si sigues estos consejos al pie de la letra seguro serás un experto en comer tortas ahogadas.