Tenemos que hacer ajustes por la reforma educativa, porque finalmente todos nuestros programas están enfocados a satisfacer las necesidades del Sistema Educativo Nacional, dijo María Luisa Murga Meler, Coordinadora de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
“No es que nuestros planes de estudio se ajusten, sino más bien que, nos ajustamos a las demandas sociales, porque nuestros programas tienen que ser coherentes y consecuentes con una demanda social”.
En entrevista con UN1ÓN, aseguró que “no es un asunto de administración pública, sino de responder a lo que la sociedad esta planteando, por ejemplo, algunos de nuestos programas de posgrados sobre todo en las unidades del interior de la República van hacer algunos ajustes en sus planes de estudio, en términos de ver qué es lo que se necesita y cómo se va atender con nuestras líneas de investigación”.
Las demandas sociales tienen que ver hacia dónde se mueve la sociedad, dijo la funcionaria, por ejemplo, hace algunas generaciones el manejo de inglés era un requisito exclusivo para cierto tipo de posgrados, hoy en día es necesario para que los egresados salgan con un nivel de inglés.
“En los estudios que hacemos de los egresado indican que es necesario incorprar a los planes de estudio un mayor nivel del manejo de las tecnologías de la información (TI) y la comunicación en los procesos educativos, eso implica no solamente usar computadoras sino pensar como es la mejor manera de eseñanza”.
La coordinadora de Posgrado de la UPN indicó que las líneas de investigación de los posgrados están vinculados con esas necesidades del mercado, entonces esos profesores se encargan de ir evalúando qué es lo que se puede corregir con base a las necesidades de la sociedad.
Las investigaciones revelan que hay una necesidad que se tiene identificada y que tiene que ver una mayor flexibilidad de los curriculum, que los estudiantes tengan la posibilidad de moverse un poco más, de relacionarse con la realidad con la que van interactuar en el nivel licenciatura como en el nivel posgrado, que construyan sus problemas de investigación de acuerdo a la realidad de los centros educativos.
“Hay necesidad de revisar que nuestros posgrados tengan claro a qué se enfrenta la sociedad y entonces que eso se sistematice sin bajar el nivel educativo”.
La Universidad Pedagógica Nacional recientemente lanzó dos nuevos posgrados: la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela y el Doctorado en Política de los Procesos Socieducativos, dijo María Luis Murga.
“La primera oferta llega con la idea de cubrir toda la discusión acerca de las convivencia de las escuelas, para responder preguntas cómo: ¿Para que es la escuela?”
Y esas interrogaciones de saber para que llevamos a nuestros hijos a la escuela, surgen situaciones, por ejemplo, hoy no podemos estar todo el día con ellos, qué ofrece la escuela para ellos, y éste es uno de los programas que recoge esas consideraciones de la sociedad y los sistematiza en un plan de estudios.
Por su parte, el Doctarado en Política de los Procesos Socieducativos es el otro programa nuevo, un programa que tiene que ver con la coherencia y consistencia de una realidad social.
Los dos programas están en su segunda convocatoria y en su primer año, inician clases en agosto y cubren una necesidad actual de la sociedad mexicana, no es un asunto de curriculum, tiene que ver con el rezago, la tasa de reprobación, la deserción, y que tiene que ver con otros factores que se tienen que atender.
La Universidad Pedagógica Nacional ofrece posgrados a todos aquellos profesionales que estén vinculados con los temas de educación, que pueden ser los egresados de las normales, los egresados de las licenciaturas de escuelas públicas o privadas. En la actualidad los aspirantes de escuelas privadas ya alcanzan el 20-30% de la demanda de posgrados, puntualizó la funcionaria.
Maestria UPN by Pedro Mentado on Scribd
Doctorado Upn by Pedro Mentado on Scribd