La Universidad de Guadalajara (UdeG) implementó el programa Universidad Incluyente para eliminar la exclusión de la diversidad racial, la discapacidad, el género, la clase social, la etnicidad, la cultura la orientación sexual y la religión.
De acuerdo con el Informe de Labores de Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, se precisa que fue necesario hacer adecuaciones a la infraestructura física y tecnológica para atender las necesidades de la comunidad universitaria.
Además se implementó un modelo incluyente que integra la docencia con el proceso enseñanza aprendizaje en beneficio de estos grupos vulnerables.
Así al UdeG aplicó las siguientes acciones para cumplir con este programa de responsabilidad social:
1. Entregó 768 becas a estudiantes indígenas y 158 becas a alumnos con discapacidad.
2. Aplicó la prueba de aptitud académica bajo condiciones pertinentes para todos los estudiantes.
3. Adquirió infraestructura tecnológica para estudiantes con discapacidad.
4. Gestionó con las comunidades wixaritaari la donación de terrenos donde se construirán los bachilleratos interculturales tecnológicos.
5. Edificó un comedor y una casa albergue para alumnos wixáricas del CUNorte.
6. Aplicó programas de tutorías y asesorías a estudiantes indígenas y a alumnos con discapacidad auditiva.
7. Destinó inversión en la construcción de estancias infantiles en los centros universitarios CUNorte, CUCiénega, CUUCS, CUCEA y CUSur.
8. Realizó talleres de economía solidaria, lenguas originarias, lengua de señas mexicana, medicina tradicional y en materia legal y técnica cursos sobre la defensa del territorio indígena.
9. Diseñó el Protocolo para la atención de estudiantes de grupos en situación de vulnerabilidad.