Miles de toneladas de basura por día infectan los océanos, pues la actividad humana se ha convertido en un peligro para todas las especies marinas y ecosistemas que en ellos habitan.
De acuerdo con un texto de la Fundación Carlos Slim, alrededor de 8 mil millones de kilogramos de basura ingresan a sus aguas cada año.
Su destino no es flotar sin rumbo: las playas son una parada para todos los desechos que no se hundieron o son el mal alimento de algún animal marino.
Tan sólo en el Océano Pacífico, existe tal cantidad de residuos plásticos que su extensión es equivalente a dos veces la superficie de los Estados Unidos.
Esta cantidad de plástico se le ha conocido como “el continente de plástico” y se compone de dos grandes masas de residuos, una al sur-oeste de Japón y otra al noroeste de Hawai, que comenzaron a formarse en los años 50.
En los océanos existen alrededor de 5,25 mil billones de unidades de basura, lo cual, implicaría que en el año 2050 esta cantidad superará a la cantidad de peces en el océano.
La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales.