Con un porcentaje de 97.15% en la eficiencia terminal en el nivel primaria, Jalisco está entre los cuatro peores estados del país en este rubro.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, Jalisco es solo superado por entidades que presentan un alto rezago social, económico y educativo.
Tamaulipas ocupa el último lugar nacional en cuanto a eficiencia terminal con un porcentaje de 91.58%, Oaxaca es el segundo peor con 93.18%, mientras que Chiapas está en la tercera posición de los peores con 95.69%.
En los cuatro primeros años de la presente administración estatal el índice de eficiencia terminal en alumnos que cursan la primaria en Jalisco ha ido en aumento; sin embargo el crecimiento es mínimo y no le permite al estado salir de las últimas posiciones.
En e año 2012 el porcentaje de eficiencia fue del 92.79% para la siguiente anualidad que fue la primera de la presente administración estatal fue de 95.54%.
Un año más tarde el 95.91% de los estudiantes terminaron la primaria, mientras que para el año 2015 el 96.16 culminó sus estudios básicos.