Ante la generación de grandes cantidades de información en internet es necesaria la creación de nuevas arquitecturas tecnológicas, precisó Genoveva Vargas Solar, directora adjunta del Laboratorio Franco –Mexicano de Informática y Control Automático.
Una de las soluciones a este problema son las computadoras cuánticas que podrán hacer cálculos y procesar información más rápido que con la tecnología actual no se logra hacer.
Los grandes corporativos de la informática en el mundo ya realizan investigaciones para la fabricación de disco duros elaborados con materiales como el cristal que permitan procesar más datos.
La experta, quien dio una conferencia sobre Big Data y HPC en el marco de la VIII Congreso de Supercómputo en México que organizó la Universidad de Guadalajara, preciso esta nueva arquitectura tecnológica debe ser evolución de High Performance Computing (HPC) en el que se incluyan algoritmos de inteligencia artificial y manejo de datos.
En la actualidad en una hora de uso en internet a nivel mundial se produce la misma cantidad de información generada por la humanidad en toda su historia, por ello es necesario buscar nuevos soportes tecnológicos para tal cantidad de información.