El presupuesto que ejerció el gobierno de Jalisco para la construcción, rehabilitación y equipamiento de los espacios educativos el año pasado fue de más de mil 23 millones de pesos, según cifras contenidas en el IV Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.
Con la inversión se ejecutaron mil 397 acciones de infraestructura escolar en dos mil 220 espacios educativos; mil 878 se realizaron en planteles de Educación Básica, 262 en los del nivel Medio Superior y el resto en espacios del nivel Superior.
De acuerdo al Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL), los recursos para mejorar y ampliar las condiciones de los edificios escolares provinieron de programas específicos y fondos regulares de carácter estatal y federal.
Entre las obras efectuadas en 2016 destacan; la conclusión de 651 espacios educativos, de los que 133 corresponden a aulas, 517 a anexos y un taller, obras que implicaron una inversión de 271.3 millones de pesos en el ámbito de la educación básica.
En planteles de media superior y superior se ejercieron 43.5 millones de pesos en la conclusión de 30 espacios educativos que corresponden a un laboratorio y anexos diversos; así como se destinó 4.6 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones administrativas y de apoyo en siete espacios educativos.
Además, se realizó una inversión de 21.7 millones pesos para la dotación de mobiliario de oficina y equipo de cómputo a los supervisores escolares, lo que benefició a 653 de ellos.
INFEJAL destacó que en el 2015 se comprometieron 985 mdp para la atención de tres mil 947 espacios escolares.
Afirmó que al intervenir es estos espacios se crean ambientes propicios para que alumnos y maestros efectúen sus actividades en instalaciones seguras y dignas.