En el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense del segundo semestre de 2019, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), se consideró que la incertidumbre por políticas del gobierno son el principal obstáculo para la evolución de la industria.
De los empresarios encuestados, un 46.7% consideró que las políticas federales están generando una mayor incertidumbre económica; factor que repercute en el resto de las expectativas y ha ocasionado mayor cautela entre los empresarios.
La mayor competencia es el segundo reto más importante para las empresas con 11.8% de las menciones, seguido de la baja demanda de sus productos. La inseguridad pública se encuentra en el cuarto lugar con 7.2% de las menciones.
En la encuesta participaron 548 empresas jaliscienses que representan a un total de 5 mil 334 empresas, con un nivel de confianza de 95 por ciento.
El 26.5% de las empresas encuestadas indicaron que aumentará el número de trabajadores en el segundo semestre de 2019, mientras que el 63.8% de los encuestados indica que permanecerá igual y 9.8% señalaron que disminuirá.