Los cinco panteones municipales están habilitados para recibir a las personas que vayan a conmemorar el Día de las Madres 2023.
El Ayuntamiento anunció una serie de medidas con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes que visiten a sus familiares difuntos.
Desde hace dos semanas atrás, la Dirección de Cementerios, arrancó un dispositivo de limpieza y mantenimiento.
Para el próximo miércoles 10 de mayo se espera que acudan a los panteones de Guadalajara.
“Es muy parecido al número de visitantes que se genera el 2 de noviembre —Día de Muertos—;entonces queremos que estén en óptimas condiciones”.
¿Qué horario habrá por el Día de las Madres 2023?
El Gobierno de Guadalajara desplegará un dispositivo de alrededor de 700 elementos y 120 vehículos en los cementerios Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Joaquín y San Andrés.
El horario de visita en los cinco cementerios será de 8 a.m. a 6 p.m., y se solicitará a las personas que comiencen a desalojar los panteones a partir de las 5 p.m. con el fin de mantener el orden y evitar aglomeraciones.
La Directora de Cementerios del Gobierno de Guadalajara, Gloria Carranza González, informó que se prohíbe el ingreso de lo siguiente:
- Bocinas
- Bebidas alcohólicas
- Grupos musicales para prevenir incidentes.
Además, invitó a los visitantes a vestir ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados y seguir las instrucciones del personal de Protección Civil y Bomberos en las áreas restringidas para garantizar su seguridad.
Se espera una afluencia de alrededor de 88 mil personas del 6 al 10 de mayo, cifra similar a la del año pasado y posterior a la pandemia por Covid-19. Para garantizar la atención médica requerida, se contarán con elementos de Servicios Médicos Municipales, ambulancias y paramédicos en motocicleta.
Además, se ofrecerá servicio de traslado para personas mayores o con discapacidad en los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín, y se contará con un puesto de mando de Protección Civil y Bomberos en el Cementerio Guadalajara debido a su tamaño y cantidad de visitantes.
El Gobierno Municipal insta a los propietarios a regularizar su pago de derechos, y las oficinas recaudadoras de los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín estarán abiertas durante el 10 de mayo con un horario de atención de 8 a.m. a 4 p.m. Para los panteones de San Andrés y San Joaquín, habrá una recaudadora móvil.
La Directora de Cementerios destacó la importancia de mantener limpios los cementerios y de no dejar residuos en los pasillos o sobre las criptas. Durante el año, se realiza mantenimiento y limpieza a los cementerios municipales, pero se invita a los visitantes a acudir regularmente a realizar la limpieza de su propiedad.
En los días previos, las cuadrillas de las direcciones operativas de Servicios Públicos Municipales realizaron trabajos de limpieza y mejora en los panteones, incluyendo desbroce, barrido, poda de arbolado, pintura de machuelos, balizamiento de banquetas, señalamientos viales y pasos peatonales al interior y exterior de los cementerios, reparación de luminarias, bacheo y recolección de residuos. Al corte del jueves, se habían ejecutado estas acciones de mejora y embellecimiento en los cinco cementerios municipales de Guadalajara.