En este mes de abril están obligados a cumplir con el programa de Verificación Vehicular Jalisco 2023 los autos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4.
Son los vehiculos con estas placas que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) comunicó que en el caso de incumplir se aplicarán multas económicas.
Actualmente se tiene una capacidad instalada de 84 líneas de verificación y 18 Centros, además, están en construcción 7 Centros de Verificación Responsable, en los que habrá 24 líneas más para dar servicio a las y los automovilistas.
La dependencia manifestó que la finalidad de la campaña es mejorar las condiciones del medio ambiente en Jalisco.
Invitó a los autoovilistas a cumplir con la prueba y hacer con tiempo su cita para evitar sanciones o multas.
Hasta la primera mitad de marzo, 608 autos fueron sancionados por no contar con el holograma de la verificación vehicular Jalisco 2023.
La dependencia explicó que las multas o infracciones por incumplir la prueba sólo se van aplicar durante los operativos en los que deben estar presentes agentes de la Semadet), la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y que los acompañen elementos de la Policía Vial.
En la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, la única autoridad con la atribución de sancionar es de la Policía Vial.
Así serán los operativos para multar a las personas
El proceso para sancionar a los incumplidos se realizará bajo el siguiente protocolo:
La Policía Vial solicita al automovilista detenerse y apagar el motor.
Personal técnico y operativo de AIRE escanea el distintivo para corroborar la autenticidad en caso de ser necesario, Policía Vial solicita el certificado de la Verificación Responsable.
Una vez que se comprueba que los datos (en caso de contar ya con la VR) están dentro de la base de datos oficial, el vehículo puede retirarse del punto.
Si la terminación de placa del vehículo cuenta con el periodo de obligatoriedad vencido y no ha realizado la verificación, se le aplicará una sanción y se le explicará que cuenta con un periodo de 30 días para realizar la VR y la multa será condonada automáticamente.
En caso de que la documentación resulte ser apócrifa, Semadet y/o AIRE notifican a Policía Vial, quienes a través del protocolo de mando y conducción remiten a la Fiscalía del Estado el caso. Lo que sucede a continuación es que el vehículo queda detenido y es enviado al corralón, mientras que el conductor tiene que testificar en la Fiscalía a fin de obtener información sobre quién y cómo obtuvo el distintivo y/o certificado apócrifo.
¿Cuánto cuesta la multa por incumplir con la Verificación Vehicular Jalisco 2023?
Las sanciones por incumplir con la verificación vehicular Jalisco será de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos).
Aunque el automovilista puede condonar la multa en caso de que su automóvil apruebe la prueba, dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación de la sanción.
También se contemplan otras sanciones:
- Multa por portar algún comprobante del programa de verificación vehicular apócrifo o que no corresponda al automóvil, la infracción será de hasta dos mil 405 pesos.
- La sanción para el transporte de carga pesada que no tenga la verificación o que al ser inspeccionado emita gases contaminantes que rebasen los límites permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, recibirá una infracción que va de tres mil 848 hasta los cinco mil 773 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Verificación Vehicular Jalisco 2023. En abril también multarán a autos con estas placas