Nemesio Oseguera Cervantes, ‘Mencho’, busca lugares serranos para burlar y esconderse de las autoridades mexicanas.
Sin embargo, el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) creó una alternativa para poder sostener reuniones secretas con integrantes de su grupo y de su familia.
Durante el juicio contra Jessica Johana Oseguera Cervantes, hija del Mencho, se habló de las citas de trabajo que tuvieron en cabañas del pueblo Mágico de Tapalpa.
¿Cómo fueron las citas del Mencho con su hija?
El Departamento de Justicia registró que ‘La Negra’ fue convocada en varias ocasiones por el cártel para conocer los informes financieros de las empresas de fachada del CJNG. Las Cabañas Las Flores, un grupo de hoteles lujosos ubicados en Tapalpa, Jalisco, aparecen en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Jessica Johana se declaró culpable tras ser presentada con pruebas de su administración de seis empresas señaladas por la OFAC, las cuales se usaban para lavar el dinero del cártel. Cumplió una condena de casi tres años.
Las reuniones secretas de El Mencho fueron expuestas gracias al testimonio de alguien presente en una de ellas, en la cual el padre de la acusada le dio las cabañas para que las manejara, permitiéndole utilizar el lugar para lavar dinero debido a las altas ganancias que generaba. El Mencho ordenó que le dieran ciertos libros de contabilidad de drogas para que pudiera confrontar a un miembro del cartel sospechoso de robo.
Como resultado de su participación en transacciones con personas o entidades sancionadas por vínculos con el narcotráfico, ‘La Negra’ fue condenada por violar intencionalmente la Ley Kingpin.
El complejo turístico, que consta de cinco casas de descanso, se encuentra en el municipio de Tapalpa, Jalisco, y en un principio se llamó Las Flores Cabañas, pero posteriormente se cambió su nombre a Cabañas La Loma.
Los escondites del narco
Los reportes de inteligencia de las dependencias coinciden en que ‘El Mencho’ se esconde en lugares serranos de municipios de la región de la costa, colindantes al estado de Colima.
En el año 2012 se dijo que el narcotraficante, que sirvió a Ignacio ‘Nacho’ Coronel, fue detenido por la Marina, pero la intervención de autoridades de Jalisco provocó su liberación.
Un año después el Ejército informó que “El Mencho” escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió para ser atendido.
La última ocasión que las autoridades localizaron al jefe del CJNG fue hace tres años, cuando su seguridad personal derribó un helicóptero militar para evitar la caída del capo.
El 1 de mayo fue una jornada violenta en toda la entidad, ya que el grupo delictivo respondió a la osadía de las autoridades con el bloqueo de 39 avenidas y carreteras en 25 municipios, así como incendios de vehículos y negocios.
Testigos confirmaron que desde hace meses veían actividad anormal en predios y caminos de Autlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación.
Este año se rumoró la muerte de Oseguera Cervantes, el portal Notiamérica difundió que el capo fue abatido por el Ejército cuando detectó un convoy criminal que se trasladaba en la frontera de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, zona denominada como el ‘triángulo dorado’.
La versión jamás se confirmó y se sostiene que actualmente ‘El Mencho’ disputa el control del trasiego de drogas en Guadalajara contra el Cártel Nueva Plaza, grupo que comandó su ex sicario, Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo, apoyado por Rafael Caro Quintero.
Al ser la única cabecilla original del CJNG sin ser aprehendida, especialistas coinciden en que su captura será pronto, por lo que requiriera de una nueva estrategia para evitar pisar la cárcel.
En la administración de Aristóteles Sandoval Díaz se mencionó que Nemesio trabaja con ex militares de élite y la adiestración de sus sicarios son realizadas por ex integrantes de las FARC.
La caída de ‘El Mencho’ no es sólo prioridad de México, también lo es de los Estados Unidos, al ser el capo que más droga introduce a su territorio.