El término neponarcos se acuñó para referirse a hijos de capos de las drogas que participan en las operaciones ilegales dentro de los cárteles fundados por sus padres. Una de las bandas criminales donde hay más herederos con cargos en el organigrama delictivo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los descendientes de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, en pocos años se establecieron en puestos claves como en el manejo de recursos económicos y actividades como secuestros, extorsiones y otras relacionadas a la disputa del territorio.
La situación legal de dos de los herederos del capo más buscado es delicada; la mayor cumplió una condena en los Estados Unidos y el otro está por declararse culpable ante la Justicia del mismo país.
¿Quiénes son los neponarcos del Mencho en el CJNG?
Laisha Oseguera González,hija menor de El Mencho, parece estar dispuesta a buscar el trono de la organización criminal.
Un par de años atrás mostró su poder e influencia al exigir venganza por la detención de su madre, Rosalinda González, en noviembre por efectivos de la Marina.
⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG
Fue el Gobierno Federal el que vinculó a Laisha con el secuestro de dos marinos en respuesta al arresto de la esposa de El Mencho.
Para evitar tener el mismo destino de sus hermanos Ruben y Jessica Johana, la menor tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión.
Con los últimos golpes de las autoridades contra El Mencho y el CJNG, Laisha y su pareja podían dar nuevas órdenes a los jefes de plaza para mantener al grupo delictivo como el cártel hegemónico en México, Estados Unidos y países de Europa, África y Asia.
Al revelarse como parte de la organización internacional de tráfico de drogas, ya no es raro que se hable de ella como un mando clave en el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Juan Carlos Valencia González salió a la luz, no sólo por ser presunto heredero del sanguinario jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino por ser el responsable de la ola de muertes en Guanajuato y Michoacán.
‘El 3’ o ‘El JP’ parece tener vía libre para suceder al Mencho en el grupo criminal más peligroso del país.
Los informes de inteligencia detallan que el criminal tiene como tarea principal controlar el trasiego de drogas en la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana.
Su manera de eliminar a los rivales es con extrema violencia y se apoya con dos brazos armados que formó para iniciar una lucha encarnizada contra la gente del Cártel de Santa Rosa de Lima y Los Viagra.
El 3 tomó mayor relevancia tras la detención de Rubén Oseguera González, su primer encargo fue levantar a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un restaurante de Puerto Vallarta.
Así como se le relaciona en el atentado que sufrió el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.
Se menciona que para calentar la plaza ordenó el asesinato de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz.
Los hijos del Mencho más conocidos
Jessica Johana salió de la cárcel en marzo del 2022, por lo que no sería raro verla tomar un control en el organigrama criminal.
Con 35 años de edad era parte de la red de empresas que lavaban dinero para El Mencho.
‘La Negra’, como le llama de forma cariñosa su papá, le dio a ganar millones de dólares al CJNG por medio de empresas como restaurantes, hoteles y tiempos compartidos.
Por su parte ‘El Menchito’ aún busca ser exonerado por los Estados Unidos y salir de la cárcel.
Rubén, de 31 años, es el relevo natural de su padre.