El Gobierno de Estados Unidos tiene en la mira desde hace varios años al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al de Sinaloa (CDS) por ser los responsables de la crisis sanitaria por fentanilo en su territorio.
Ambas organizaciones llegaron a estar en la administración de Donald Trump en una lista negra junto a grupos delictivos internacionales con actividades terroristas.
La estrategia de la Fiscalía de los Estados Unidos buscó implementar los mecanismos para combatir y terminar con estos cinco grupos que designó como “amenazas máximas” para Estados Unidos: el grupo Hezbolá (Partido de Dios), la MS-13, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el clan del Golfo.
La finalidad era perseguir a la organización del Mencho hasta lograr su captura.
El responsable de estas acciones fue el criminalista Brett Reynolds, miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas.
Una de las estrategias usadas fue aumentar la recompensa por la cabeza del capo más peligroso del país a casi 10 millones de dólares.
⇒LEE TAMBIÉN. Cártel del Golfo. El inusual ‘narco reglamento’ de Los Escorpiones del CDG
TE PUEDE INTERESAR: CJNG. ¿Cuántos sicarios están al servicio del Mencho?
Sin embargo, el punto más álgido fue cuando se activó el ‘Código Negro’ junto al Gobierno de México.
El Código Negro contra ‘El Mencho’ resalta estos puntos:
- Su meta es reducir la violencia en México.
- Frenar el flujo de fentanilo a los Estados Unidos.
- Estará vigente los meses de octubre y noviembre.
- Participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
- Será un éxito si se logra desmantelar por completo al CJNG; incluye la detención de Oseguera Cervantes y sus principales socios.
El propio país vecino realizó otras operaciones contra el CJNG, el más destacado fue cuando activó el plan ‘Agave Azul’; consistió en bloquear cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a ese cártel.
Un punto en la colaboración es que las autoridades estadounidenses deben frenar el tráfico de armas; ya que el arsenal llega al CJNG y se vuelve más poderoso.
Estados Unidos señaló que el llamado cártel de las cuatro letras opera en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.
Para poder mantenerse se alió con pandillas locales y no se descarta pactos con otras mafias.
¿Quiénes acompañarán al cártel del Mencho en la nueva lista negra?
La lista que presentaron los republicanos incluye al CJNG, el Cártel de Sinaloa y a otras organizaciones.
Las nuevas bandas que pretenden ser consideradas como grupos terroristas son: el Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, los hermanos Beltrán Leyva y La Nueva Familia Michoacana.
Al designar a esos grupos como terroristas permitiría al gobierno estadounidense combatirlos militarmente.
Aunque mencionan que la finalidad de la operación militar no sería “invadir México”, sino “destruir” los laboratorios clandestinos donde se fabrica el fentanilo.
Pero los expertos catalogan estas acciones como una intervención a la soberanía mexicana.