Una alternativa para denunciar las supuestas injusticias que padeció una de las dinastías del narcotráfico en México fueron las redes sociales. La primera en hacer uso de Twitter y TikTok es Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, quien afirmó ser una perseguida política y nunca se benefició del dinero de los cárteles.
Los pasos de su familia lo siguió Miguel Ángel Félix Gallardo, el considerado padre del narco en México inició hace más de dos años el proceso para solicitar la prisión domiciliaria desde hace unos meses.
‘El Jefe de jefes’ cumple una sentencia dictada de 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
Aprovechó su caso y supuestos abusos sufridos por parte de la justicia para abrir su cuenta de Twitter y exponer su proceso judicial, desde la captura, tortura y actual condición.
¿Por qué la Reina del Pacífico apareció en las redes sociales?
Ávila Betrán aseguró que usa las redes sociales para desmentir a personas que las siguen señalando de narcotraficante y para evitar lucren con su imagen.
La mujer que enfrentó un proceso judicial en los Estados Unidos y México por delitos relacionados al tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de estupefacientes; decidió hablar.
En una entrevista que concedió al canal de YouTube Doble G, pidió dejar de ligarla a los cárteles de las drogas o a los jefes criminales.
Ávila Beltrán explicó que lejos de usar sus cuentas de TikTok y otras plataformas para exhibir su estilo de vida, su finalidad es terminar con las mentiras que se cuentan de su persona y contar su vida; más allá de las historias ficticias o versiones de las autoridades.
¿Cómo encontrar al Jefe de jefes?
La cuenta de Félix Gallardo en Twitter es @MFGoficial1 (en referencia a las siglas de su nombre).
En el perfil del narco aparece una foto suya cuando era joven.
Con camisa blanca y lentes oscuros es como el narcotraficante se muestra en esta plataforma digital.
Aunque se dio de alta desde el pasado mes de noviembre, los únicos posteos de Félix Gallardo son del 5 de diciembre.
En la serie de tuits cuenta las circunstancias en las que fue detenido y cómo su caso se volvió un “show mediático”.
Acusó a funcionarios de los ochenta y actuales a fabricar pruebas en su contra e incluso mencionó que el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio instrucciones para que no pueda cumplir el resto de su sentencia desde su domicilio.
El narco sigue en Twitter a políticos como Andrés Manuel López Obrador, Enrique Alfaro y Claudia Sheinbaum.
Así como a los periodistas Víctor Trujillo, Chumel Torres, Azucena Uresti, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.
El director de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, señaló que el reo tiene derecho a mantener contacto con el exterior y no está prohibido el manejo de redes sociales.
Aclaró que los tuits los puede hacer cuando recibe visitas de sus familiares o de sus abogados.
Entonces no viola la ley al tener la oportunidad de consultar su cuenta de Twitter, aunque se presume que sus abogados son quienes la manejan.
¿Qué parentesco hay entre La Reina del Pacífico y Félix Gallardo?
La mujer ligada a grandes capos de las drogas en México aceptó ser sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo.
En una entrevista describió al capo de las drogas como un ser humano excepcional.
“Una gran persona, un hombre muy inteligente. Me encantaría que ya estuviera por lo menos en arraigo domiciliario. Si algo tenía que pagar, creo que ya lo pagó. Su salud no es muy buena y como ser humano simplemente se merece una calidad de vida para un señor de su edad”.
Afirmó que lo recuerda como un hombre muy preocupado por su madre y ahí convivió con él.