El Día de la Bandera en México es una ocasión para honrar y celebrar la importancia de este símbolo nacional, así como para reflexionar sobre el significado de la independencia y la unidad del país. Se celebra el 24 de febrero de cada año. La Bandera de México es uno de los tres Símbolos Patrios, junto con el Himno y el Escudo Nacional.
El diseño de la bandera de México consiste en tres franjas verticales de igual tamaño, de color verde, blanco y rojo. En el centro de la franja blanca se encuentra el escudo nacional, que muestra un águila devorando a una serpiente posada en un nopal, símbolo que se remonta a la fundación de la ciudad de Tenochtitlán por los mexicas.
La primera vez en que se celebró esta fecha fue en 1940, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 24 de Febrero se celebrara oficialmente el Día de la Bandera.
Actualmente, en el artículo 10 de la Ley de el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales se señala que el 24 de febrero “se establece solemnemente como Día de la Bandera”.
⇒ LEE TAMBIÉN. El error que tiene el Escudo Nacional Mexicano
Por ley es obligatorio que todos los planteles educativos del país, oficiales o particulares, tengan una Bandera Nacional, con objeto de utilizarla en actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar.
Imágenes
A continuación te compartimos imágenes con frases del Día de la Bandera:
Frases del Día de la Bandera de México
- “En tu día mi bandera, queremos saludarte como un símbolo sagrado que cobija a nuestra nación. Eres el reflejo de la lucha que hace muchos años nuestros mártires dieron por una nación libre y justa”.
- “Mi bandera es el símbolo de mi tierra, en ella encuentro la alegría y la dicha de pertenecer a un país que cada día lucha por salir adelante”.
- “Eres el símbolo patrio que nos enorgullece a los mexicanos, y nos identificas en territorio propio o ajeno como hermanos de una sola tierra”. Miguel Ángel Pérez Rojas, Profesor mexicano de bachillerato
- “Bandera de México que cubres nuestro cielo de ilusiones, de esperanzas por construir un mejor país el día de mañana, queremos honrarte ahora con nuestra presencia.”
- “Solo un mexicano sabe lo que se siente al ver ondeando su bandera en una tierra distinta a la que lo ha visto nacer. Los mexicanos podrán irse de su tierra, pero su patria la llevarán por siempre en su corazón. Eres el símbolo patrio que nos enorgullece a los mexicanos, y nos identificas en territorio propio o ajeno como hermanos de una sola tierra”.
- “Mi México lindo y querido vivirá por siempre en los colores de mi bandera y en los latidos de mi corazón.”
- “Amo a mi bandera, amo a mi país, soy mexicano de corazón, donde quiera que me encuentre”.
- “Ser mexicano es una bendición, mi bandera es mi orgullo, por eso la llevo siempre en el corazón”.
+++
¡Oh, bandera de México, símbolo de libertad!
Con tus colores vibrantes y tu águila real,
representas la lucha de un pueblo valiente,
que ha sabido defender su dignidad y su gente.En tu verde encontramos la esperanza,
de una tierra fértil, de una vida en abundancia,
mientras que en el blanco vemos la pureza,
de un pueblo que busca la justicia y la certeza.Y en tu rojo resplandeciente, vemos la pasión,
de una nación que nunca se rinde ante la adversidad,
y que lucha siempre por la unidad y la fraternidad,
de su gente, de su historia, de su identidad.¡Oh, bandera de México, símbolo de nuestra historia!
Que nos recuerda a cada instante, nuestra grandeza y nuestra gloria,
que nos une en un solo corazón, en una sola voz,
para seguir adelante, con orgullo y con amor.Que siempre ondees con fuerza y con honor,
que siempre seas el emblema de una nación,
que nunca olvide su raíz ni su misión,
de ser libre y justa, de ser una gran nación.
+++
México, creo en ti,
Porque eres el alto de mi marcha
Y el punto de partida de mi impulso
¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,
Como la voz que salva
Y como el ancla…!
Fragmento. Poema de Ramón López Velarde
+++
“Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya”. Séneca
“La patria es el padre común de todos”. Cicerón
“Donde está el bien, allí está la patria”. Cicerón
Historia de la Bandera de México
La primera Bandera de México fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo enarboló en Dolores el 16 de septiembre, cuando hizo un llamado a las armas y con lo que se inició la lucha de Independencia.
Lucha de Independencia
Tanto Miguel Hidalgo como José María Morelos emplearon la imagen del águila real en las banderas del ejército insurgente.
En el caso del cura Hidalgo, la bandera de San Miguel tiene la imagen de la Virgen en una cara y al anverso cuenta con el águila real parada sobre el nopal devorando una serpiente.
De acuerdo con un estudio de la especialista Marta Terán, esta bandera fue con la que los insurgentes –encabezados pro Hidalgo- iniciaron la lucha de Independencia en 1810.
La bandera de San Miguel pasó muchos años en el Museo del Ejército de España, pero en 1810 fue regresada a México.
¿Por qué la bandera es tricolor?
Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que tuvo México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera” que fue confeccionada en Zongolica, actual estado de Veracruz.
Tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo; los colores fueron tomados del ave cuautotol, la cual es originaria de la sierra de Zongolica.
Por escudo tiene un carcaj con flechas, un arco y un machete, además de la palabra Siera.
Esta bandera nació en septiembre de 1810 y fue utilizada por indígenas de Zongolica que pelearon al mando de Nicolás Bravo.
Ejército Trigarante
El 24 de febrero recuerda la proclamación del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.
Fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide enarboló como símbolo la que es considerada la primera bandera de nuestro país, la Bandera Trigarante o de las Tres Garantías.
Fue confeccionada en 1820 y se caracterizó porque tenía tres franjas diagonales con una estrella en cada una.
El significado de cada barra era el de una garantía que había que defender: conservación de la religión católica; la absoluta independencia de la Nueva España, gobernada bajo una monarquía moderada, y la unión entre americanos y europeos.
Para el caso de las estrellas en colores verde, rojo y blanco, colocadas en cada franja y que al centro se tuviera el escudo con una corona, significaba la forma de gobierno que estaba establecido: una monarquía constitucional.
Esta Bandera Trigarante tenía escrito lo siguiente: “Religión, Independencia, Unión” y “Regimiento Infantería”.
Segunda Bandera nacional
Se considera que la segunda Bandera Nacional es la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República. A dicha bandera se le conoce como republicana.
La tercera Bandera de México es la que empleó el imperio de Maximiliano. El diseño de dicha bandera mantuvo los tres colores pero realizó cambios en las proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.
Bandera de México actual
La Bandera nacional actual comenzó a emplearse en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.
Por decreto se estableció que el escudo con el águila debe estar en ambos lados.
Algunas versiones señalan que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.
Significado de los colores de la Bandera de México
Los colores de la Bandera Trigarante significan: blanco, significa la pureza de la religión católica; verde, se refiere al ideal de independencia de México, y rojo, representa la unión nacional entre mestizos, criollos y peninsulares.
Al paso de los años, el significado de los colores de la Bandera ha cambiado. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el verde simboliza la esperanza; el blanco significa la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.
Destrucción de las Banderas
Para destruir una bandera es necesario aplicar un protocolo que incluye que se le rindan honores y se incinere el Lábaro Patrio que será reemplazado. La ceremonia debe realizarse por efectivos del Ejército Mexicano.
(Con información del INAH)