Lejos de sus tradicionales tortas ahogadas, birria o carne en su jugo, la gastronomía tapatía tiene una amplia variedad de platillos que pueden resultar perfectos para servirse en las cenas para celebrar el 14 de febrero.
El Diccionario Larousse de Gastronomía Mexicana se asegura que gracias a su extenso territorio y colindar con varios estados, la gastronomía jalisciense ofrece atractivos platillos de la tierra y el mar.
Los más conocidos incluso dan identidad a la cocina mexicana como lo son el pozole, la birria el adobo de cerdo, carnes en su jugo, etc.
Algo más sobre la comida típica de cada región de Jalisco;es que muchos de estos exquisitos alimentos se preparan para el consumo diario y otros más sólo en fechas especiales como lo es el Día del Amor y la Amistad y San Valentín.
Los jaliscienses se distinguen por combinar ingredientes de origen prehispánico con aquellos traídos por los españoles en la época de la colonia, para dar así una variedad a la gastronomía de la región.
Además, muchas de sus comidas usan como ingredientes sus cultivos principales como el maíz, trigo y agave, maíz, frambuesa, caña de azúcar, tomate y sandía;
Al ser uno de los principales productores de leche, sus postres son famosos y tiene como ingrediente principal este alimento.
A continuación te decimos cinco platillos tapatíos para una cita perfecta del 14 de febrero.
¿Qué puedo cenar el 14 de febrero?
Este platillo se dice lo elaboró por vez primera una mujer zacatecana en Guadalajara. Valentina Santos Oropeza alcanzó fama nacional por sus exquisitos platillos que servía en su local del Mercado Alcalde.
Su creación la nombró como ‘pollo a la valentina’; hasta lo llegaron a degustar personajes históricos como como Francisco Villa, Henry Ford; así como los Presidentes de la República Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho,los gobernadores Margarito Ramírez, Everardo Topete, Barba González, Agustín Yáñez y Jesús González Gallo.
Aunque el ingrediente principal es un secreto; se elabora con cerejil, zanahoria, salsa, jitomate asado y pelado, v
Sabor de mar para el 14 de febrero
De ser amante de los platillos de mar, los camarones embarazados es una opción para disfrutar en una velada.
Los camarones se marinan en una salsa a base de ajo, jitomates asados, chile pasilla, cebolla, jugo de naranja y especias, y a continuación se asan enteros. Se comen con limón, sal, chile y mayonesa.
Borrego al pastor
Es un alimento considerado como emblemas gastronómicos del municipio de Tapalpa. Se prepara en una vara asando la pieza entera al rescoldo de brasas de leña, de manera similar a como se hace el cabrito.
Jericallas
Para la hora del postre, la mejor opción es servir o degustar unas jericallas.
El postre está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar. Hacerlo es muy sencillo, así que valdrá la pena el tiempo que inviertas.
Muchas son las versiones del origen de este postre, sin embargo la más popular es aquella que data en el sigo XIX. El postre lleva el nombre del lugar en donde nació una de las monjas que cocinaba para los niños huérfanos del Hospicio Cabañas, ubicado en el antiguo barrio de San Juan de Dios en el centro de dicho estado.
Tequila, la mejor compañía en la cena del 14 de febrero
La bebida de agave más famosa de México es el agave, por lo que el tequila no debe faltar en esta fecha.
El tequila es una bebida destilada a partir de la fermentación de la piña del agave Tequilana Weber, variedad azul.
Esta bebida es reconocida internacionalmente y le ha dado identidad al país en el extranjero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comida típica de Jalisco para Navidad: Platillos, bebidas y postre