El crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a tal punto de ser considerado como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, se debe al desarrollo de su estructura criminal paramilitar.
En el documento hackeado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el colectivo Guacamaya Leaks, se estableció que en este organigrama se identifican los liderazgos, pero así como aparecen las cabezas de los brazos armados, también salen los nombres de los operadores financieros y hasta el equipo jurídico responsable de defender a los mandos cuando caen en manos de la Justicia.
Los militares también lograron dar nombre e identidad a los integrantes del círculo cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien es el único fundador de la organización criminal que permanece libre.
Así sería la línea de sucesión en el CJNG
El organigrama del CJNG permite identificar a los hombres más cercanos a El Mencho.
Esto permite deducir quién podría suceder al narco más buscado en caso de morir o caer en manos de las autoridades.
Los más cercanos al actual jefe del CJNG son sus hermanos Abraham y Antonio Oseguera Cervantes (Tony Montana), César Macías Ureña (el 5 y/o el Tuli) e Iván Cazarín Molina (el Tanque).
Ser tan próximo al ‘Señor de los Gallos’, podría representar tener mano en la sucesión de poderes o mínimo ser considerados como la cúpula de poder del grupo criminal.
De los cuatro hombres de confianza de Oseguera, sólo Tony Montana está capturado, cuando fue aprehendido el pasado 20 de diciembre.
Los informes militares lo identifican como responsable de la adquisición de armamento en “grandes cantidades” y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.
Asimismo, se le atribuye ser el encargado de las actividades de lavado de dinero y de coordinar los envíos de droga a Estados Unidos.
Aparentemente ‘El Mencho’ comparte el liderazgo en el grupo criminal con sus dos hermanos y debajo de ellos están ‘El Tulli’ y ‘El Tanque’.
En un tercer nivel se puede considerar a otros familiares de Nemesio como sus hijos, cuñados o hijastros.
Sin embargo, no debe descartarse que otros jefes regionales de células sangrientas como ‘Los Cabos’, ‘Grupo Élite’, Deltas o Fuerzas Especiales de Alto Mando puedan tomar el liderazgo.
¿Qué papel tienen el resto de los integrantes de la cúpula del poder?
César Macías Ureña e Iván Cazarín Molina, se les señala de ser enlaces del Mencho con su familia y con los coordinadores estatales de la organización.
Al mismo nivel que el “círculo cercano”, el documento Situación delictiva ubica a las parejas sentimentales de Nemesio: Rosalinda González Valencia, esposa, y Guadalupe Moreno Carrillo, “pareja actual”.