Al interior del Cártel de Sinaloa (CDS) existen diferentes células que se disputan en una guerra sin cuartel mantener el control total de la organización criminal. La detención de Ovidio Guzmán López este jueves en Culiacán sólo muestra el poder de un grupo de ellos.
Son cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera quienes asumieron una de las cabezas, además de Ovidio; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, son los líderes de la facción conocida como ‘Los Chapitos’.
Es Iván Archivaldo, 39 años, “El Chapito”, el más poderoso de los hijos del narco condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.
Fue Iván el que logró la liberación de su hermano menor en el “Jueves Negro” o el ‘Culiacanazo’.
Sin embargo, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera a Ismael ‘El Mayo’ Zambada como el jefe principal del CDS.
Las autoridades destacan que en esta pugna interna hay otros narcos interesados en convertirse en los nuevos jefes de la que quizá sea el cártel más poderos en el mundo.
⇒LEE TAMBIÉN. Los Ninis de Ovidio Guzmán, el violento grupo criminal que causa terror en Culiacán
Con la detención de Dámaso López, ‘El Lic’ y su hijo, la células al servicio de ‘Los Dámaso’ perdió poder y permitió el surgimiento o crecimiento de otros grupos como ‘Los Mexicles’.
Esta facción desató una masacre en el penal de Ciudad Juárez, que dejó como saldo a más de 17 muertos y la fuga de 30 reos, entre ellos Ernesto Alfredo P.C. mejor conocido como “El Neto”, y abatido este mismo jueves en un enfrentamiento.
En algunos casos estas células operan en otras entidades con permiso de Zambada o de ‘El Chapo’, como ocurre con el Cártel de los Salazar, quien es encabezado por Adán Salazar Zamorano, “Don Adán”, quien fue detenido en 2011, para luego ser extraditado a territorio estadunidense.
El otro Guzmán Loera que asaltó al trono
La fractura en el Cártel de Sinaloa la aprovechó Aureliano Guzmán Loera, quien estuvo años bajo la sombra de su famoso hermano, pues las autoridades lo catalogan como el principal jefe de la organización criminal fundada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
‘El Guano’ consideró que él es el primero en la línea de sucesión al trono del grupo delictivo y no permitirá que sus sobrinos o los herederos de los capos como Dámaso López asuman el total control.
Aureliano mantiene una guerra sangrienta en diferentes frentes, la pugna interna parece no haberlo debilitado y ahora es la persona con más poder de decisión en las actividades ilegales, incluso, por encima de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El periodista de ‘El Universal’ Héctor de Mauleón retrató al ‘Guano’ como un hombre violento que no se tienta el corazón para lograr sus objetivos.
Fuentes señalan que ‘El Guano’ ya manda en el CDS y Zambada es sólo una figura moral.
¿Qué hacen Los Mayitos?
El hijo de Zambada García más conocido es Vicente Zambada Niebla, quien este año supuestamente fue liberado y borrado de las personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
‘El Vicentillo’ fue parte de los testigos que desfilaron en el llamado juicio del siglo en contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Los otros jefes del Cártel de Sinaloa tacharon al heredero del narco como un traidor y en la actualidad se desconoce su paradero.
Otro de los hijos de ‘El Mayo’ en cumplir condena en los Estados Unidos fue Serafín Zambada Ortiz.
Estuvo cinco años encarcelado luego de que se declarara culpable de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a Estados Unidos.
Se informó que el lunes 25 de abril se accidentó en su automóvil en una carretera de Sonora; el está grave y su novia Norma López falleció.
Ismael Zambada Imperial es el tercero de los hijos del Mayo en enfrentar la justicia en los Estados Unidos.
‘El Mayito Gordo’ fue extraditado a Estados Unidos en 2019 para enfrentar cargos de conspiración por tráfico de drogas; el año pasado se declaró culpable y fue condenado a una pena de diez años; en México pasó cinco años tras las rejas.
Otros Ismael, pero de apellidos Zambada Sicarios, también está en la lista de fugitivos de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
‘El Mayito Flaco’ sería el hijo que heredaría el imperio criminal de los Zambada.
Es considerado como alguien frío y serio.
En California tiene cargos por el intento y conspiración de narcóticos. La acusación se presentó en septiembre de 2013, donde también figura Iván Archivaldo Guzmán, el Chapito y/o Luis.
¿Qué papel tiene Ovidio Guzmán y los otros ‘Chapitos’ en el CDS?
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece por cada una de la cabeza de ‘Los Chapitos’ cinco millones de dólares.
La administración de Andrés Manuel López Obrador, también informó que será prioridad para su gobierno detenerlos.
Y mientras su padre pasará el resto de sus días en la cárcel; sus herederos esperan no caer en manos de la justicia.
Sin embargo, algunos de sus hijos también estuvieron ya detenidos.
El primero en ser llevado ante un juez fue Iván Archivaldo, detenido el pasado 2005 en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, aunque fue liberado en 2008 por falta de pruebas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo integró a su ‘lista negra’ en 2012 tras incluirlo en la red de operaciones del cártel.
Al llamado sucesor del Chapo lo identifican como ‘El Rey de la Cocaína’, fue señalado de encabezar la operación en octubre del 2019 para liberar a su hermano Ovidio, quien fue retenido por marinos en Culiacán.
VER: ‘El Tom’, el narco del ‘Mencho’, y su extraña liberación
Precisamente Ovidio fue recapturado durante un operativo realizado por militares este jueves 5 de enero.
Sin tener los reflectores encima como sus hermanos Iván, Jesús Alfredo y Ovidio; Joaquín Guzmán López, ‘El Güero Moreno’, pasó años desapercibido por las autoridades y pudo traficar toneladas de drogas a los Estados Unidos como lo hizo su padre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) sigue las operaciones del heredero de ‘El Chapo’ desde hace por lo menos quince años, cuando decidió integrarse a la célula del Cártel de Sinaloa de ‘Los Chapitos’.
Su discreción le permitió convertirse en uno de los principales distribuidores de cocaína, marihuana y metanfetamina de México a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.
‘El Güero Moreno’ es el hijo mayor del matrimonio que conformó ‘El Chapo’ con Griselda Guadalupe López Pérez; quien también es madre de Ovidio.
Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “El Alfredillo”, es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, quien es su medio hermano.