El 12 de diciembre es una fecha significativa para millones de mexicanos que profesan la religión católica; este día se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac al indígena Juan Diego.
Aunque es una fiesta religiosa nacional, en la Ley Federal del Trabajo no está considerada como un día oficial de descanso.
Sin embargo, este próximo lunes los bancos no van abrir, pero se debe a otros motivos.
La razón es que 12 de diciembre se celebra el Día del Empleado Bancario en México.
De acuerdo con el calendario de efemérides de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) el 12 de diciembre seria el penúltimo día feriado para la sucursales bancarias.
Por esta razón se recomienda que los usuarios adelanten la realización de cualquier operación o trámite que necesiten realizar en sucursal.
Los cajeros automáticos, la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica operarán de manera normal el 12 de diciembre, a pesar de ser día festivo.
La CNBV informa que si la fecha límite de pago de algún servicio bancario coincide con el día festivo, el pago se podrá realizar sin problema alguno al día hábil siguiente, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Días en que los bancos no abren
Los días que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establece como inhábiles y en los que las sucursales suspenden operaciones durante el año, son:
- 1 de enero
- primer lunes de febrero
- tercer lunes de marzo
- 14 y 15 de abril
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 2 de noviembre y tercer lunes de noviembre, en este año será el día 21
- 12 y 25 de diciembre
- Sábados y domingos salvo algunas excepciones (hay sucursales que sí abren esos días)
¿Hay clases el 12 de diciembre?
El 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, es sin duda es de las efemérides religiosas más importantes para los católicos.
Sin embargo, este día no es festivo oficial; tampoco se encuentra considerado dentro del calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como fecha en la que hay suspensión de clases.
Hay algunos planteles escolares que no tienen clases el 12 de diciembre debido a que se ubican en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, acuerdan suspender labores, debido a la dificultad de llegar a la zona.