Tras la filtración de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de un colectivo de hackers, conocidos como Guacamaya Leaks, apareció una presentación de la Subsección de Contraterrorismo S-2 del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), donde se alerta del incremento del uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), liberados por drones, por parte de cárteles de las drogas.
En el documento, de 30 diapositivas, se hace mención que en del 2017 al 2021 se registraron 12 incidentes por parte de grupos de la delincuencia organizada, principalmente en Michoacán y Jalisco.
“Una modalidad que han adoptado los miembros de la D.O., para el transporte de AEI, es a través del empleo de drones adaptados con un sistema de liberación, a fin de hacerlos detonar en contra de grupos antagónicos o autoridades”.
La SEDENA menciona que en estos eventos de uso de drones cargados con AEI resultaron lesionados nueve militares y dos policías.
Identificó a los siguientes municipios como de alto riesgo a ocurrir ataques con drones:
- Aguililla
- Aquila
- Chinicuila
- Coalcomán
- Tepalcatepec
Guacamaya Leaks y las alternativas para reducir narcoataques con drones
En el documento se presentan recomendaciones para inhibir la práctica del uso de drones cargados con explosivos.
Se revise el marco legal existente que regula el uso de drones, a fin de evitar vacíos legales que puedan ser aprovechados por la delincuencia.
Hacer reformas a la Ley Orgánica de la Admón. Pub. Fed., Ley Orgánica del Ejto. y F.A.M., y Ley de Aviación Civil, así como la iniciativa de ley denominada “ Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano” , a fin de fortalecer el marco legal para proteger el espacio aéreo nacional.
La SRE, SICT y SE exigen que los fabricantes de drones, cumplan con los lineamientos jurídicos de la NOM-107-SCT3-2019, de no hacerlo, gestionen sanciones legales y/o económicas.
Se judicialicen los casos e individuos que liberan AA.EE.II. desde drones, configurándose el delito correspondiente.
Además, destaca la creación de un Batallón de Respuesta a Emergencias (B.R.E.)
Los integrantes del grupo usan drones y antidrones, para la búsqueda, localización, desactivación y análisis de explosivos.
Refiere que tiene identificadas a personas relacionadas con el uso y manejo de drones (CJNG).
Estos sujetos son:
- Martín Manuel Soriano Ramírez, “Caras”
- “CH”
- “La Bruja”
- “Pirata”
- “Chacorta”
- “Temible”
- “El flaco”
El operador de drones que se unió a El Mencho tras traicionar a ‘El Marro’
José Luis Hernández López, Bad Boy y/o Abata, usó drones explosivos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando José Antonio Yepez, ‘El Marro’, lo contrató para desarrollar dispositivos en la narcoguerra del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) contra ‘El Mencho’ en Guanajuato.
Pero ante la caída del capo, ‘El Mencho’ le ofreció unirse a su grupo criminal y empezar a usar los drones contra policías y rivales.
Hernández López operaba desde Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, según la FGR. La Policía Federal Ministerial detuvo a este sujeto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Su captura fue posible por información anónima que recibieron fuentes de inteligencia.
Mencionan que integrantes del Cártel de Santa Rosa lo delataron; tras ser detenido fue trasladado a Guanajuato junto a dos de sus cómplices, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.